Thu 12 Jun 2008
El martes se entregaron los boletines en una de las escuelas en las que trabajo. Cuatro alumnos me dijeron que sus madres querían conocerme. Cuando salí del aula y las ví, me sorprendió la situación: las cuatro estaban embarazadas, con un chiquito en brazos y otro de la mano. Les juro que parecía un chiste. Una era la mamá de Luz. No la conocía, pero sí conozco bien las necesidades de Luz; que come en la escuela y que se turnaba con dos hermanas para usar la única campera que tenían (con algunas compañeras le compramos a Luz la suya). El resto de las madres viven situaciones semejantes, tienen poco y nada. Les juro que me sentí frustrada, triste, con un poco de bronca también. Las madres me hablaban, sonreían, y yo por dentro me contenía para no pedirles razones suficientes que justifiquen esa seguidilla de hijos a los que no pueden cuidar ni brindar lo básico que necesita un chico para crecer y desarrollarse como debe. ¿Por qué tener siete, ocho hijos? Se me ocurre que probablemente están repitiendo lo que vieron de sus padres, pero no me cierra, creo que podemos darnos cuenta de lo que está bien y lo que está mal. Que tu hijo tenga hambre está mal, entonces, ¿no te das cuenta que no podés seguir teniendo hijos? Y no me vengan con que no saben de métodos anticonceptivos porque en cualquier salita les dan lo que pidan, además la gran mayoría son amas de casa, tienen tiempo de informarse.
Más tarde, en otra escuela, una compañera me contó que los vecinos de un alumno de 4to. grado tuvieron que llamar a la policía porque estaba durmiendo afuera de la casa, y no había manera de hacerlo entrar, su propia madre lo había echado, lo echa todas las noches que viene su nuevo novio, porque a este señor no le cae bien el chiquito. ¿Entienden mi odio? ¿Cómo canalizo estas ganas de matar a esa madre? Porque cuando supe eso quise pegarle, de verdad.
Cada vez que escucho historias como esta, entiendo las grandes demandas de mis alumnos. Los enojos si me olvido de abrazar a alguno antes de irme, o si le presto más atención a uno que a otro, si falto algún día. Esos berrinches, el amor desmedido, el terror a las vacaciones de invierno. ¿Se imaginan chicos que odien las vacaciones de invierno? Bueno, mis alumnos están tristes porque falta poco para ese último viernes, donde todos nos despedimos con una sonrisa, menos ellos.
PD: Es tarde y tengo sueño. Haré las correcciones del post mañana. La foto es de malísima calidad, pero dice: “Alumnos con riesgo de abandono”.
Update: Les recomiendo leer este post del blog “Pensamiento Sistémico” que recomendó muy acertadamente Ben Linus, lean “La contracepción podría ser una concepción errónea” después me cuentan que les pareció.


June 12th, 2008 at 3:55 am
Te extrañaba. Buenas noches.
June 12th, 2008 at 8:49 am
Hola Bonaerense:
De verdad ya se te extrañaba.
La verdad que lo que comentas hace que se te revuelvan las tripas de odio.
¿No hay forma de denunciarla a esa mina por H de P? Debe haber algún lugar para hacerlo. Yo voy a averiguar y en cuanto lo tenga te lo envío por mail.
Que impotencia que se siente frente a lo que contás.
Te mando un beso y como siempre siento mucha admiración por lo que haces.
June 12th, 2008 at 9:14 am
No sé que poner. Hay días en los que siento que ya nada que uno pueda hacer sirve. Disculpame. No sabés cuánto te admiro.
June 12th, 2008 at 9:19 am
genera una impotencia increible. Admiro terriblemente tu laburo y tu garra para afrontar dia a dia esto.
June 12th, 2008 at 9:30 am
Es tal cual como decis. ¿Cómo contener las ganas de pegarles??? Hace tiempo colaboré en un documental de chicos que viven en la calle y varias adolescentes embarazadas decían algo así como “mas vale que sabemos como no quedar. Nos explican ahí en la salita, pero es lo único que es mío, solo mío” triste, real, las entendía un poco más, pero igual te da muuuucha bronca
June 12th, 2008 at 9:32 am
No voy a decir nada más que las mataría con mis propias manos :S
June 12th, 2008 at 9:33 am
hola bonaerense, estoy en desacuerdo con algo, a esas madres que no paran de tener hijos no estaría demás explicarles. Si tenés una oportunidad de sentarte a charlar con ellas tratá de preguntarles que saben o que opinan del tema, creo te llevarías una sorpresa…
Sin ánimos de ofender (tengo mucho respeto hacia gente como vos).
Saludos.
June 12th, 2008 at 9:42 am
Piojo: Gracias! Es lindo cuando a una la extrañan. :)
Agui: Mucha de la ropa que donaste fue para los hermanitos de Luz. Toda la escuela te agradece muchísimo!
Ya denunciaron a la madre los propios vecinos! pero el padre del chico no se lo quiere llevar a vivir con él, así que estamos siguiendo la situación desde la escuela, a ver si se repite.
Claudio: Sí podés hacer! Fijate que ya leyéndome y comentando me ayudás a ahorrar terapia. :)
Cynthia: Yo creo que si vos estuvieras en mi situación te comprometerías de igual forma. Todos nos comprometemos con nuestro laburo, sólo que en el mío veo mucha injusticia hacia los chicos, que son inocentes e indefensos!
Merengada: Tal como vos decís, las adolescentes quieren quedar embarazadas para tener “algo” que pueden poseer sin la necesidad de dinero, pero cuando ya tienen 5, 6 hijos, tienen que darse cuenta, no las entiendo más, ya me da bronca.
Muchas gracias por comentar!
June 12th, 2008 at 9:45 am
Piojosa: Yo no les hablo porque no las conozco mucho, las que les hablan son las maestras de los chicos, pero también desde el gabinete les hablan, los médicos, etc., te juro que hay gente que les habla, y en muy pocos casos entienden.
June 12th, 2008 at 9:52 am
Acabo de postear en mi blog sobre vos. Quiero sentir que vale la pena.
Te quiero.
June 12th, 2008 at 9:54 am
Gracias Claudio! Sos un dulce.
June 12th, 2008 at 10:03 am
Una explicación a la cantidad de hijos que tienen, que escuché alguna vez, es que es una herencia cultural de la gente carenciada que vivió en el campo. Para ellos, a más hijos, más brazos para trabajar, y como consecuencia, más comida para todos. Para ellos el hijo no es una carga sino una ayuda. En el traslado a los suburbios bonaerenses esta concepción aún no mutó, porque persiste la asociación más hijos = más trabajo, sólo que ahora lo que cambia es el trabajo disponible.
June 12th, 2008 at 10:42 am
Listo, ahora entiendo mejor.
June 12th, 2008 at 10:58 am
Pq son villeras q no conocen otro medio de vida mas q el embarazo permanente. De los 20 a los 30 anos se la pasan embarazadas.
Para mi, y lo digo sin ironias, hay q coserles las trompas, si naturalmente no comprenden q no son una maquina de escupir hijos, entonces q no se les permita tener mas de 2, q saquen una ley q en las villas haya reestriccion para tener hijos, como en china.
Creo q hoy voy al infierno.
Besote bona!
June 12th, 2008 at 11:47 am
Ay Gus, te quiero! Igual hoy tengo un PH de 7, más o menos neutro, por lo que voy a dejar fluir mi vena de Sara Kay.
Respecto del post de hoy, cada uno trata de interpretar las cosas desde el contexto que le es propio; percibe así las carencias de los demás y trata de ayudar. (De la misma forma, otros con otro contexto y otras costumbres perciben nuestras carencias mejor que nosotros, o las que para nosotros no son más que la forma normal de las cosas.)
Lo que a veces perdemos de vista es que para ellos no necesariamente son carencias, sino la forma de vida normal a la que están acostumbrados y a la que aspiran. Es verdad que una madre adolescente que no tiene ni para comer te dice que un hijo la transforma en alguien y le da lo único que es realmente suyo; es verdad que muchas veces ni saben cómo cuidarse; es verdad ni piensan en los gastos o la disponibilidad de tiempo que tienen que afrontar después de traer un hijo al mundo; pero también es cierto que esa vida es normal para ellos. Que tener cuatro hijos o siete nos les hace diferencia, que sus hijos están acostumbrados a turnarse para usar zapatos, que no saben de placeres mundanos para nosotros como leer un libro, sentarse en una confitería a tomar un café o darse una ducha caliente. Lo que para nosotros es normal, para ellos no existe; y lo que para ellos es normal, para nosotros es incomprensible desde nuestra realidad de abundancia.
En lugar de ayudarlos a ser un poco más como nosotros, me gustaría ayudarlos a llegar a lo mejor de ellos que puedan llegar, con su realidad y su contexto, diferente al mío. Esto es algo que descubrí en la última semana, así que lo estoy digiriendo recién y abriendo la cabeza para pensar formas nuevas de ayudar pero desde el lugar del otro y no desde mi comodidad y abundancia. Lo interesante es que desde esta óptica podemos aprender un montón, tanto de las personas que ayudamos como de nosotros mismos.
Besos enormes, te admiro linda!
Rocío
June 12th, 2008 at 12:05 pm
Faco: Gracias por tu comentario, me parece un aporte muy valioso!
Gus: Tanto como coserles las trompas no sé, :) pero creeme que cuando escucho cosas escalofriantes tengo pensamientos escalofriantes acerca de esas madres.
Rocío: Entiendo lo que decís, tiene mucho sentido, pero desde que voy a las villas veo que hay mucha gente con ganas de ayudar y enseñar ahí, hay comedores donde se dan charlas y escuelitas improvisadas para que terminen el secundario (Juancinza, un blogger amigo participó en la construcción de una) yo soy la primera que las defiendo a las madres, pero hay días que me caigo, cuando veo que muchas son amas de casa y mandan a trabajar a sus hijos de 9 años. Creo que a pesar de haber tenido una infancia horrible, podés darte cuenta de ciertas cosas básicas, si tenés siete hijos y nada para comer NO PODÉS QUEDAR EMBARAZADA DE NUEVO. No sé, quizás esté un poco facha, pero te juro que hay días que no puedo evitarlo.
Muchas gracias por sus aportes!
June 12th, 2008 at 2:45 pm
Opino igual que GCirio, si hablándoles no entienden, hay que coserlas. A veces las escucho que dicen “no me alcanza para comer porque tengo seis hijos”, o sea, lo básico de las matemáticas lo entienden porque se dan cuenta de que mientras más son, menos le toca a cada uno. Así no hay gobierno que alcance para dar planes sociales y construir escuelas y hospitales, se reproducen de manera exponencial.
Es triste que lo único que pueden tener estas mujeres en sus vidas son hijos.
Y a la que echó al nene de la casa, directamente hay que matarla.
June 12th, 2008 at 3:41 pm
Gustavo Cirio: Tu brutalidad es pasmosa.
Y a quien opinó “así no hay planes sociales que alcancen” habría que explicarle que la solución a la pobreza no son los planes sociales ni el asistencialismo, sino la inclusión, la igualdad de oportunidades para todos, porque esas madres y cualquier persona de la villa, por ejemplo, es igual a cualquiera de nosotros (aunque Gustavo Cirio chille de indignación), la única diferencia es que, lamentablemente, no todos tenemos las mismas oportunidades de ser bien criados, bien alimentados, bien educados, etc. El blog es muy bueno, saludos.
June 12th, 2008 at 4:24 pm
Hey Bona! Qué quilombete se armó!!!
No estoy de acuerdo con Gustavo, en absoluto. Quién es qué para ligarle las trompas a otro, es condenarlos a la pobreza: “te ligo las trompas porque como vas a ser pobre el resto de tu vida, más vale no tengas más hijos”. Gustavo, es tremendo para mí tu parecer. Sólo te falta decir: combata el hambre y la pobreza, cómase un pobre! Estoy más de acuerdo con Betina. La inclusión y la equidad en cuanto a las oportunidades, de la mando de la educación y la salud, son el remedio. No el asistencialismo.
June 12th, 2008 at 4:31 pm
Ay Bonaerense,cuando leí “quizás esté un poco facha” me sentí muy reflejada en vos.
A veces cuando las situaciones nos superan o no podemos de ninguna forma encontrarle el por que (gracias a Dios eso es porque tenemos la capacidad de razonar lo lógico)me sale esa cosa de andentro de querer matar a todos, zamarrearlos hasta que entiendan.
Una amiga me contaba que su novio (maestro tb)a veces decía “yo no se que pensar, por momentos creo que hay que educar lo más posibles, pero otras veces siento que la unica forma es la exterminación”
Y me reí mucho con eso, obviamente fue un comentario “metafórico”, pero lleva ese mensaje que lamentablemente a veces es real. Frente a tanta miseria, uno hay días que no sabe que pensar.
Más allá de que SI hay personas que aunque no lo crean, no saben lo que es un preservativo. La mayoría de la gente pobre vive el día a día, y no tiene muchos objetivos a futuro, porque nunca sabe que va a pasar al día siguiente (como para los que roban es “matar o morir”).
Tienen hijos porque si, porque ya está, no piensan en su futuro, porque no siquiera saben si lo van a tener.
Es triste, pero es así. Y creo que la desolación y la falta de anhelos debe ser lo más triste del mundo.
June 12th, 2008 at 4:35 pm
Yo estoy completamente a favor de la ligadura de trompas!
Obviamente que por decisión propia… pero instruiría a las mujeres más humildes en esto. No creo que esté mal. Si quieren hacerlo (que de última sería un beneficio en el sentido de que no van a tener que alimentar más bocas que las deseadas)me parece buenísimo.
Igual es un tema, pero no lo veo como algo negativo.
June 12th, 2008 at 5:31 pm
Bonaerense me matas con esto que contas, yo también pienso lo mismo cuando las veo llenas de hijos. Si no podés tener bien UNO…por qué traes más al mundo?? es hasta masoquista!!yo estoy re preocupada porque mi nene el año entrante no vá a ir más al jardín que le gusta, porque no llego, estas minas no piensan, si a mi hijo le falta algo me muero!!
Y esa h de p que dejo al nene afuera la mataría, que tristeza, como puede darle prioridad al novio de turno antes que a su hijo? no sé como hacés para seguir, yo viviría llorando.
Anyway, lo que te decía del comentario tuyo fue en el blog de Conz jaja, me morí cuando leí lo que escribiste! Besos y gracias por pasar por mi blog.
June 12th, 2008 at 6:00 pm
Buen post, perdoná lo que voy a hacer, pero me enfurecí:
A todos los imbéciles que dicen “hay que coserlas” eso sí es fascista, idiotas! ¿quién se arroga el derecho a decidirlo? ¿quién lo ejecutará? ¿cuanto dinero habrá que tener para no caer bajo la ley? ¿Alguién dijo “ley para las villas”? ¿Leiste la constitución engendro mutante alguna vez?
PD: Te dejo un link con algo parecido bastante revelador: la natalidad de las familias en la india, algo de eso pasa aquí.
http://jmonzo.blogspot.com/
(buscá “La contracepción podría ser una concepción errónea”) dentro del blog con CTRL+F)
June 12th, 2008 at 6:03 pm
Me parece que el comment mío no salio, va de nuevo pero corto
te sugiero Bonaerense leas
“La contracepción podría ser una concepción errónea”
dentro del blog
http://jmonzo.blogspot.com/ (Buscalo con CTRL+F, no es un post titulado)
Una visión que ayudaría a entender todo esto.
June 12th, 2008 at 9:04 pm
Ben Linus: Gracias! voy a buscar ese post. Te cuento que tu comment no salió porque entró como spam, lo acabo de sacar.
Besos!
June 12th, 2008 at 9:17 pm
Silvina: Yo sé que algunas madres son crueles, pero no me parece que esté bien que las obliguen a ligarse las trompas, sí que les den la opción de hacerlo.
Betina y Rominika: No se enojen con Gustavo porque el lo dice de metirita, no creo que piense así.
Si tenés la desgracia de nacer en la villa todo va a ser 100 veces más difícil, es claro que entiendo mucho de lo que pasa porque es digno de justificación.
Pennylane: Justamente hoy hablaba con una preceptora acerca de un alumno cuya madre manda a sus hijos más chiquitos a cartonear solos, hace tres meses dos (de 6 y 8 años) murieron electrocutados buscando cartón. Y ELLA NO TRABAJA. Los hijos que le quedaron siguen cartoneando y ¿adiviná qué? la mina está embarazada otra vez. No es para darle unos bifes? Eso es lo que no entiendo, la mina perdió dos hijos y no se hace cargo.
Carla: Vos, como madre, debés retorcerte de bronca y tristeza cuando leés estas cosas, yo no soy madre y te juro que me duele en el alma MAL.
Gracias a todos por comentar!
June 12th, 2008 at 9:49 pm
Ben linus: Chupala.
June 13th, 2008 at 1:33 am
No voy a leer los comentarios porque puedo llegar a enfurecer con algunos.
Socrates solía decir “El que obra mal lo hace por ignorancia. El que sabe hacer las cosas bien no elegiría hacerlas mal” Frase que posteriormente retomó Aristóteles.. Pero no viene al caso.
Para gente como nosotros, que tenemos el calor de un hogar y una computadora para poder comentar en este post, es muy difícil ponernos en el lugar del otro y saber que POR MAS QUE HAYA LIGADURA DE TROMPAS Y DEMAS METODOS ANTICONCEPTIVOS, la gente no esta lo suficientemente informadas ni sabe usarlos de la manera correcta. Se sorprenderían tanto como yo al escuchar la cantidad de casos que llegan a los hospitales sin saber que el profiláctico es descartable.
No estoy a favor de las familias numerosas de ese tipo, pero se debe tener en cuenta que la familia es la primera educación que uno recibe. Si un pibe ve que su madre lo deja afuera porque esta con un novio diferente todos los días, o que su padre viola reiteradas veces a su hermana, que sus hermanos mayores no asisten al cole porque andan en la falopa y demás, es obvio que no le podemos pedir a ese chico que ENTIENDA las cosas como lo hacemos nosotros. Por favor un poco de compasión por el prójimo.
Bonaerense: Entiendo tu irá y seguramente en tu lugar hubiese sentido lo mismo. Yo acudiría a un Ministerio de menores (que es responsable de los chicos hasta los 21) a hacer una denuncia.
Trataron de hablar con esta sra?
Besos bona! disculpa que no pase antes pero estoy complicadísima esta semana. Saludos a todos!
June 13th, 2008 at 1:39 am
Fue mas fuerte que yo y estoy leyendo algunos comentarios.
Pennylane comentario 20, estoy con vos completamente!
Ben linus, lo mismo digo.
Gustavo que bajo lo tuyo. Disculpa pero siento eso.
June 13th, 2008 at 9:28 am
Sabía que varios iban a saltar ofendidísimos.
Pero esa gente que se reproduce como conejos son los que votaron a la presidenta que tenemos ahora.
“Inclusión, igualdad de oportunidades para todos” Betina (y los que opinan igual que ella), no sean hipócritas, si ustedes tuvieran una empresa tomarían como empleada a alguna de las mamás de los alumnos de la bonaerense?
Otro tema aparte son los que gastan los pocos pesos que tienen en los celulares más nuevos, o en ropa para el baile del sábado, y los que prefieren salir a robar antes que capacitarse en algún oficio para trabajar en la construcción, por ejemplo, que hay escasez de albañiles.
Las chicas de 15 años que vienen de familias numerosas sin un mango para comer, en vez de decir “ups, voy a tratar de no hacer lo mismo que mi mamá, voy a terminar el secundario a ver si consigo un trabajo y no voy a tener un hijo porque no tengo plata”, lo único que quieren es que el chongo de turno les de bola y nada más, no piensan más. Las veo todos los días en el colectivo, escucho las conversaciones que tienen y me quiero morir!!
Gus Cirio, te acompaño al infierno.
June 13th, 2008 at 11:08 am
lo que falta acá es un tema tan importante como que el gobierno se meta a dar educación.
Es lo que nos falta a todos educación. Desde el más pobre que vive en una villa y tienen ocho hijos, hasta nosotros que vamos manejando y le tiramos el auto a la mina que está cruzando la calle con los hijos.
Eso falta acá educación para todos
June 13th, 2008 at 11:11 am
Me parece que el comentario de Gustavo Cirio está lleno de odio. No sé puede opinar así sobre las condiciones de vida de otras personas porque ni siquiera nos imaginamos por las cosas que tienen que pasar a diario, mientras nosotros tenemos comida, estufa, ropa y frazadas.
Mucho menos se puede condenar a las personas por pobres. ¿Quién sos vos para disponer quién se tiene que operar las trompas? Es una locura querer imponer y decidir por los demás. La única salida es dar educación y trabajo, pero eso es algo qeu los gobiernos dejaron de dar hace mucho. Tengan la bandera política que tengan, se “olvidan” de invertir en educación, arman escuelas modelo para las campañas ´políticas (que a la semana vacían) y dan planes sociales y cajas de comida para seguir manejando al pueblo.
Avalan el trabajo infantil y cuadno llegan a un semáforo y se acerca un chico a pedir una moneda, suben la ventanilla y lo miran con asco pero ante las cámaras abrazan a esos mismos nenes y les consiguen un par de zapatillas.
Trabajo, educación y valor por la vida del otro, hasta que no logremos eso como estado, no vamos a avanzar!
Muy bueno el debate y como siempre los post te dejan pensando…
June 13th, 2008 at 1:37 pm
¡Hola a todos!
La verdad que este es un tema muy triste y muy complicado.
Por un lado pienso que la cuestión de que haya tantas mujeres que tienen tantos hijos y no pueden mantenerlos es una cuestión de educación. En el presente tal vez no podamos hacer mucho al respeto. Lo que sí se puede hacer es tratar de brindar una educación adecuada a sus hijos para que no repitan la misma historia. Pero por otro lado, leyendo las cosas que escribe La Bonaerense, sobre la falta de recursos de las escuelas, la falta de vocación (y paradójicamente de educación) de muchos maestros, ¿quién se va a encargar de darles la educación (y ni hablar, de contención, afecto, valores, límites, cuidados) a todos esos chicos que no la tienen en su casa?.
Es una cuestión muy compleja, y muchas veces la bronca y la impotencia te hacen decir cosas que pueden sonar “fachas”.
June 13th, 2008 at 8:13 pm
Bona: ¡Qué gusto leerte de nuevo! Yo estoy un poco de acuerdo con lo que vos decís, y con lo que dicen otros, debe haber miles de razones por las cuales algunas personas siguen teniendo chicos aún cuando no los pueden criar bian, desde la teoría de que los hijos mantendrán a los padres luego, hasta todo lo otro que se publico en tu blog pasando por el hecho de que en teoría, aún que sean muy pobres, también tienen derecho a tener una familia numerosa…Me parece básico que haya información y anticoncepción disponible, pero como yo soy la obsesiva que tiene una fijación con la Educación, creo que esto no se arregla de un día para el otro, y que se arregla de una generación para la otra, cuando el 100% de los chicos está escolarizado y tiene oportunidad de ver otros modelos aparte del familiar, por ejemplo: la seño tiene dos chicos que van a la escuela con ella, cada uno tiene su campera…Lo que te digo, como verás, es desde mi ignorancia, pero teniendo presente el relato de mi mamá, de 67, docente, hija de inmigrantes, que nació en un conventillo, que me cuenta que ella aprendió el castellano y costumbres varias en la escuela, y que muchas cosas que cambiaron su vida las logró gracias a una educación de calidad que fue puesta a su alcance. Te mando un beso grande.
June 14th, 2008 at 9:06 pm
Hola flaca. Es la primera vez que paso por acá y me pareció excelente el blog, tanto por las historias como por tu relato.
Y chequeaba un poco tu presentación y hablabas de una profesión que ha perdido credibilidad y se pasó eso porque cada vez quedan menos maestras como vos que se rompen por los pibes. Se caen los valores a pedazos, pero no solo de los docentes, sino de la sociedad toda.
Me encantaría ayudar con ropa y eso. Mi hermano ayuda en una agrupación que se llama semillero (www.semillero.com.ar) y juntan alimentos y ropa en recitales de rock para donar. Si querés ponete en contacto con ellos y en algo puedan darte una mano. Espero haber ayudado en algo.
Saludo.
June 15th, 2008 at 2:25 am
Muchas gracias a todos por pasar y comentar. Este tema es muy delicado, lo seguiremos tratando en futuros posts. Por si no lo dije antes, me hace muy bien recibir sus opiniones y comentarios.
Beso grande a todos!
June 15th, 2008 at 10:24 am
# 30 Silvina, lamentable lo tuyo. Por una vez se podrían dejar de lado los conflictos políticos del momento y darse cuenta de que estas situaciones se dieron toda la vida.
Es cómodo echarle la culpa de todo al gobierno de turno desde la comodidad de tu hogar, querida.
Generalizás, te mandás cualquiera. Reflexioná un poco, no?
June 15th, 2008 at 11:40 pm
Hola! No se como llegue a tu blog. Soy estudiante de ciencias de la educacion, en Comodoro rivadavia y una apasionada por mi carrera.Docente de vocacion,cada dia siento mas que no podria haberme dedicado a otra cosa. De verdad me emocionaron tus entradas y la descripcion de tus alumnos.No nos conocemos pero me llena de satisfaccion saber que donde estes, sos otra persona que sigue confiando en la escuela y en dejar una impronta!
saludos! Lu
June 17th, 2008 at 12:26 am
Yo tengo muchos alumnos que vienen en la epoca de examenes y se quedan en el colegio toooodo el dia. No tienen otro lugar para ir.
Besos
June 18th, 2008 at 12:10 am
Me gusto tu blog!. Es EL tema dificil lo que mencionas, pero hay que agardecer que gente como vos se preocupa e intenta hacer algo. Yo todavia tengo algo de fe en que algun dia se va a terminar la pobreza de una vez por todas y todos vamos a ser realmente iguales.
te mando un abrazo grande
June 18th, 2008 at 1:10 am
Como siempre, gracias a todos por su apoyo.:)
June 18th, 2008 at 9:56 am
Pennylane, en tu comentario 21: la ligadura de trompas no es algo negativo si es por decisión propia como vos decís, de hecho una amiga mía se hizo ligar las trompas en el mismo momento en que su 3er hijo nació por cesárea (aprovechando que ya estaba el tajito hecho, jaja), pero aclaremos que es muy negativo y horrible proponerla como método de “combatir” la pobreza, démonos cuenta de que esas mujeres no están en condiciones de tomar semejante decisión por sí mismas. Si ni siquiera comen todos los días! Es algo básico que como a nosotros no nos falta bi siquiera lo pensamos, pero imaginemos lo que debe ser no comer todos los días, o peor aún, no tener qué darle de comer a los hijos.
June 18th, 2008 at 10:09 am
Y en cuanto a Silvina, como ya alguien le contestó, es cierto, es fácil echarle la culpa de todo a este gobierno, o al anterior, y sin comprometerse en hacer algo para cambiarlo. Estaría bueno entender que para cambiar algo no es necesario ser el presidente ni ser gobierno, se pueden hacer cosas muy importantes desde el lugar de cada uno. Por ejemplo como lo hace la Bonaerense, enseñando, comprometiéndose desde su lugar y su trabajo, o como lo hace otra gente que trabaja junto a esta gente que no tiene NADA, ayudando en cosas simples que parecen boludeces pero que no lo son, porque luego la gente recuerda eso que le enseñaste y lo valora y lo reconoce. En cuanto al tema de la ligadura de trompas creo que ya se dijo todo, no sé, si desde la ley se obligara al control de natalidad en las esferas pobres con ese método sería tan invasivo y violatorio de la libertad como obligar a que todas las mujeres tengan hijos, aún si no quieren. No lo pensaron al revés? Saludos, Bonaerense, me gusta cada día más tu blog.
June 19th, 2008 at 3:36 pm
Muy buen post, Bonaerense, y espectacular el texto recomendado del Prof. Ackoff.
Hay problemas a los que no les podremos entrar nunca desde nuestra óptica “progre” porque la lógica no se contruye siempre desde las mismas bases, ni siquiera entre personas nacidas en un mismo país.
Para vos, para mí, para muchos otros el tema de la familia numerosa en condiciones paupérrimas es incomprensible, y sin embargo ahí está, intacto, a pesar de cuanta política sanitaria o social se implemente.
No tiene que ver solamente con que en medios humildes o marginados un hijo provea identidad (que no es poco para quien se considera a sí mismo un nadie, como muchas de esas mujeres)sino que además no debemos olvidar que esas mujeres no se embarazan solas -aunque críen solas después a esos hijos- y que su sometimiento es tan inmenso, y su condición de víctima es tan enorme que nada puede darnos la medida de ese desamparo en una sociedad en la que la desigualdad entre los géneros es abismo.
Me resultaría gracioso si no fuera porque es patético ese concepto tan de clase media bruta: que se liguen las trompas. Por qué no proponen como alternativa la “vasectomía para todos”? La respuesta es obvia: porque en un país donde la mujer puede ser invisible, ella es la culpable de todo.
Un hijo (2, 5, 14 hijos) puede dar a veces la ilusión de completud, de sobrevivencia futura, y también la posibilidad de erigirse en figura de protección de otro, aún cuando ellas mismas, tantas veces, no puedan ni con su alma.
Abrazo, Bonaerense.
July 11th, 2008 at 2:49 pm
Hola Bonaerense. Llegué a tu blog de casualidad y me resultó un placer conocerlo. Aunque muy duro todo lo que leí. La verdad que este es un tema que indigna a todo el mundo. Digo yo…¿No será que nos indigna porque el común de la sociedad nos rompemos el traste para darles lo mejor a nuestros hijos sin pedirle nada a nadie mientras esta gente escupe pibes y pide ayuda toda la vida?
A esta altura me resulta poco real que una mujer que tiene una antena parabólica en la puerta de su casa no sepa cómo cuidarse. Información tienen. Salitas médicas también. Aunque todo sea precario, los mínimos recursos están disponibles. Lo que no quieren, es que les digan lo que tienen que hacer. Siento que es una rebeldía hacia la sociedad que les da la espalda. Te felicito por lo que hacés y te invito a dar una vueltita por mi blog. Cariños.
August 9th, 2008 at 3:18 pm
Hola, solo queria decirte que me parece muy interesante el blog, lo encontre de casualidad, porque como soy una nueva “bloggera” estoy mirando algunos que veo linkeados por ahí, y de varios, este es el primero en que me dieron ganas de dejar un saludo.
Suerte!