Sun 15 Jun 2008
Bonaerense vs. Madres desnaturalizadas round I
Escrito por La Bonaerense en Mis alumnos, Quiero matar
Hace unas semanas observo la conducta de David, de 4to. grado. Su maestra me comentó que estaba trabajando, por eso llegaba siempre tarde a mis clases. El viernes pasado me acerqué a él en la fila y saqué el tema. Me contó que trabaja tres horas por día de lunes a viernes, primero dándole de comer a los animales de su jefe y luego manejando el carro que transporta frutas y verduras para vender por el barrio. Yo sé que el trabajo es pesado, las manos de David así lo indican, además, viene sucio a la escuela y sin guardapolvo.
Me contó que se le había roto la mochila y que él mismo la cosió y ahí lo interrumpí, le pregunté si su mamá trabajaba y me contestó que no. Yo, insistente, pregunté si ella estaba buscando trabajo. David repitió que no, que no estaba buscando.
Furiosa, le pedí a la maestra (una docente que admiro mucho), que me permitiera hablar con la madre de David, que por casualidad estaba en la escuela para firmar unos papeles. Las tres nos juntamos en un aula vacía, la maestra actuaba de mediadora entre las dos, suavizando la charla, pero omito algunos de sus comentarios para no hacer muy largo el post.
Maestra:
La citamos con la profesora porque queremos comentarle los progresos de David, está trabajando muy bien y queríamos saber cómo se porta en casa.
Bonaerense:
Además, la citamos porque David nos contó que está trabajando todos los días y que usted no tiene empleo, queríamos que nos cuente un poco acerca de eso.
Madre desnaturalizada (con cara de pobrecita):
Ah, sí…esteee…El Daví está trabajando, pero después se escapa al kioso para jugar al metegol, se gasta lo que gana en el metegol y en figuritas, no pone mucha plata en la casa.
Maestra:
Señora, sabe qué cosas lindas que nos cuenta David de su trabajo, es tan bueno que quiera venir a la escuela y estudiar después de tando esfuerzo…
Bonaerense (tratando de ser dulce):
Sabe que pasa, que David está en una edad en la que los chicos estudian y juegan, no es sano que trabajen y menos en las condiciones en las que lo hace David. Además, me dijo que usted no está buscando empleo, no sé qué tiene para decir al respecto.
Madre desnaturalizada:
No, no encuentro nada pero estoy buscando. Mire; la verdad es que él hasta el año pasado vivía con su tía, a una cuadra de mi casa, ahora vive conmigo pero no sé bien que hacer, no puedo con él, no sabía que esto iba a ser así.
Bonaerense:
Pero usted es la mamá, entonces tiene que hacerse cargo de su responsabilidad, su hijo la necesita y no está en condiciones de trabajar, usted es la que tiene que hacerlo, ¿me entiende? Además, usted tiene que cuidar que venga limpio y con el guardapolvo bien lavado y planchado.
Madre desnaturalizada:
Ah, eso yo no tengo la culpa, porque yo le digo que se bañe y no quiere.
Bonaerense:
Pero usted tiene que ponerle límites, no puede ser que los únicos límites los encuentre en la escuela, usted es su mamá, ¿me entiende?
Madre desnaturalizada:
No sé, capaz lo dejo de nuevo en lo de su tía, porque ya no sé francamente qué hacer con él.
Bonaerense (con ganas de surtirla ahí mismo, pero con cara de santa):
Mire señora; usted es la mamá, él la necesita, necesita que le cosa la mochila si se le rompe, que lo mande a bañarse, que le pregunte cómo le fue en la escuela y que lo ayude con la tarea. Eso necesita. Usted tiene suerte de tener el hijo que tiene, porque es un santo. Yo la llamé porque con la maestra no queremos pasar a otra instancia sin intentar primero el diálogo y el entendimiento de su parte, decidimos hablar primero para ver si se produce un cambio, pero desde ya le digo que vamos a seguir de cerca el caso de David. No lo tome a mal, sólo buscamos lo mejor para su hijo.
Madre desnaturalizada:
Bueno, le prometo que voy a buscar trabajo, no sé si eso es suficiente…
Bonaerense:
(¿no era que ya estabas buscando?) Sí! eso es un gran avance, además sería bueno que él ya no trabajara tantas horas.
Madre desnaturalizada:
Bueno, no lo voy a mandar más.
Bonaerense:
Muchas gracias. Estoy segura de que este cambio será positivo para la convivencia de ambos, y usted se va a sentir mejor, con más fuerzas y más gratificada como mujer, porque se va a hacer cargo de su hijo, como debe ser, acompañando sus progresos. ¿No le parece?
Madre desnaturalizada:
Sí, le prometo.
Bonaerense:
Bueno, entonces en unas semanas hablamos de nuevo y me cuenta los cambios que se fueron dando. Muchas gracias por venir.
¿Ven la razón de mi odio hacia algunas madres? Esta mujer se queda en su casa mirando tele y manda a su hijo a tirar de un carro. Pero les aseguro que le voy a hablar hasta que entienda. Tiene que entender. Quiero confiar en que va a cambiar la situación, y voy a hacer todo lo necesario para que así sea.
36 Comentarios en “ Bonaerense vs. Madres desnaturalizadas round I ”
Comentarios:
Leave a Reply
Trackbacks & Pingbacks:
-
Pingback from Contraste » La Bonaerense
June 18th, 2008 at 9:41 am[...] *David me contó que no va a ir más a trabajar, a pedido de su mamá (no cantemos victoria yet). [...]
-
Pingback from Apagón » La Bonaerense
June 29th, 2008 at 11:51 pm[...] día transcurrió normalmente pero con pocos chicos, sólo vinieron los que no faltan nunca: Luz y David, por ejemplo. Porque para ellos la escuela es la mejor parte de su día, el lugar donde se sienten [...]
-
Pingback from una escuela,muchas actitudes | Brujipedia Enciclopedia de Brujas
July 8th, 2008 at 5:35 pm[...] día transcurrió normalmente pero con pocos chicos, sólo vinieron los que no faltan nunca: Luz y David, por ejemplo. Porque para ellos la escuela es la mejor parte de su día, el lugar donde se sienten [...]
-
Pingback from Al fin llegó el gran día » La Bonaerense
September 3rd, 2008 at 12:30 pm[...] todo saliera bien, que se divirtieran, que disfrutaran. Lo que más me importaba era ver a Luz, a David y a Julio, los tres alumnos que quería llevar en un principio, antes de que Sabrina scribiera a [...]
-
Pingback from Paremos de una vez » La Bonaerense
September 26th, 2008 at 12:43 pm[...] por eso que me cuesta tanto hacer paro. Me tranquiliza saber que Yamila, Luz, Brenda, David y el resto están en la escuela. « Sin palabras | [...]


June 15th, 2008 at 4:22 am
usá el miedo: Decile que ahora “el davi” es un santo, pero que cuando llegue a la adolescencia críado asi se va a volver ingobernable, va dedicarse a las drogas, a juntarse con las vagancias de las esquinas y después seguro termina de pibe chorro hasta quedar preso o asesinado por la bonaerense (por la policía obviamente.)
Porque con gente asi tenés que apelar a sentimientos primarios como el miedo, la persuación y el uso de la razón están descartados.
Además porque ese verso es el resultado
más probable.
Y preparate que estás invitando a otra legión de cosedores de trompas estalinistas a comentar.
June 15th, 2008 at 10:36 am
Mi escepticismo se retroalimenta con tu blog. Por suerte hay gente testadura y con empuje como vos, vas a reencarnar en burra sin lugar a dudas.
Gracias.
June 15th, 2008 at 2:44 pm
Lo más probable es que se lo saque de encima. No le veo pasta ni ganas de querer cambiar algo.
Pobre pibe.
Pero si te fijás, ya están empezando a cambiar las cosas… el MST apoya al “campo”. Perdón por el sarcasmo.
June 15th, 2008 at 2:48 pm
Olvidensé del campo, de las retenciones y del dolar.
El verdadero problema de nuestro país es éste : “David, de 4to. grado. Su maestra me comentó que estaba trabajando”
CAda vez que los veo tengo ganas de ponerme a hablar con ellos, pero da mucho dolor..
Además, me los llevaría conmigo, y de ninguna forma me importaría su madre o su padre.
Hasta cuando van (no me incluyo es los errores que no cometo) a seguir votando por su propio bienestar, en vez de hacerlo por quienes más necesitan un cambio?
Ven? Este el odio que yo tengo hacia mi país.
June 15th, 2008 at 5:03 pm
No sé cómo soportas la situación, realmente no lo puedo ni leer, te la bancás muy bien, demasiado bien.
June 15th, 2008 at 5:24 pm
Es para matarlas a patadas!!!
pobre criaturita, no tiene que estar trabajando!
pero como le hacés entender a gente asi, sin educación.
June 15th, 2008 at 5:49 pm
Hola, soy profe de inglés como vos, y aunque trabajo en capital, me parece que estamos trabajando en la misma escuela,zona desfavorable, auxiliares parecidas, algunas maestras muy parecidas…alumnos con problemáticas similares, padres presos, padres con VIH, padres alcohólicos, padres ausentes, niños sin abrigo, con los dedos fuera de las zapatillas, sin útiles, sin carpetas, con mucho cariño para dar….
Llevo mucha cosas para la escuela,ropa,zapatillas de mis chicos, carpetas y útiles que quedaron en casa de la época de primaria.
Se puede trabajar, pero es muy duro, muchas veces salgo muy cansada.
¿Esos padres, no se dan cuenta de lo que les espera a sus hijos? Y siguen teniendo hijos y no les dan nada. El estado es el gran proveedor. Se acostumbraron a recibir todo, hojas, lápices, lapiceras, libros, refrigerios, viandas, guardapolvos, anteojos, clases de natación (he llevado a los alumnos, trajes de baño,toallas, mochilas, ya que llevan la ropa en una bolsa del super, y nadie se pueden imaginar lo que son las toallas …. La mayoriá de los padres no hacen ningún esfuerzo para darles lo mínimo indispensable a sus hijos, solamente esperan que les den las cosas.
Pero,a pesar del cansancio creo que solamente con nuestra ayuda podrán salir adelante, aunque sea unos pocos. Por este motivo vale la pena el trabajo y por la cartitas que me escriben algunos… Sos la mejor maestra que tuve….Sos linda, pero ya estas un poco viejita, me gusta todo lo que me enseñás, siempre te voy a querer……(todas quedan pegadas en mi cuaderno de notas)
Leerlas cada tanto me hace sentir bien y me dan ganas de seguir luchando a pesar de todo.
Te felicito por tu trabajo.
June 15th, 2008 at 6:31 pm
Hola, yo creo que si la madre tuviera real conciencia de lo que puede pasarle a su hijo, no haría lo que hace.
Fijate bona como van las cosas y en base a eso no dudes en hablar con el ministerio de menores (de todos modos siempre consultandolo con el chico primero).
Besos
June 15th, 2008 at 9:18 pm
Hola, te vengo leyendo hace un tiempo y te admiro muuucho,muuucho, yo la mataria (s) ahi mismo. y si ligarles las trompas no es nada, habria que : cosérsela! (persón por el exabrupto)
seguí así, rezamos por vos y estos nenes.
June 15th, 2008 at 9:19 pm
Hola, te vengo leyendo hace un tiempo y te admiro muuucho,muuucho, yo la mataria (s) ahi mismo. y si ligarles las trompas no es nada, habria que : cosérsela! (perdón por el exabrupto)
seguí así, rezamos por vos y estos nenes.
June 16th, 2008 at 12:28 am
la verdad es que a ese tipo de madres a veces me dan ganas de matarlas, porq despues vienen haciendose las pobrecitas… que bronca!
Ojala y cumpla con lo que dijo.
June 16th, 2008 at 1:06 am
Bonaerense, lo que pasa es aún no te das cuenta que tenés más alumnos de los que creías :)
June 16th, 2008 at 12:39 pm
Sinceramente no se como hacés para soportar esas cosas… tenés mucha paciencia, y si sos maestra de por si tenes q tener aguante
June 16th, 2008 at 1:01 pm
Aunque entiendo -incluso comparto- la preocupación (indignación) por un caso como éste, también me parece que deberíamos preguntarnos porqué una mujer llega a comportarse como la madre de tu alumno.
En principio, no creo en la “desnaturalización” como algo inherente a las personas, como una especie de hijoputez congénita. Yo creo que se llega a ese estado de abulia/indiferencia/indolencia por una cuestión de contexto, de modelos, de educación, de historia. Quizás (quizás) habría que preguntarse cómo fue la niñez de esta mujer, cuál fue su experiencia de vida, antes de emitir juicios tan implacables y condenatorios.
Que quede claro. Esto no significa que excuse el comportamiento con David. Simplemente me parece que el problema va mucho más allá de un fenómeno de desnaturalización.
Un saludo, La Bonaerense.
June 16th, 2008 at 1:36 pm
Estuve leyendo sus comentarios y llegué a la conclusión de que no abordé bien el tema de David. No gano nada con una conducta patoteril que sólo denota mi falta de experiencia. La amenaza encubierta, las palabras que utilicé y mi tonito no sirven. La maestra de David se comportó mucho mejor que yo.
Muchas gracias a todos por sus palabras. :)
June 17th, 2008 at 12:15 am
bonaerense:
todos los dias entro a tu blog esperando a que hayas posteado algo…
muchas veces me haces reir y otras llorar.
hoy me encontre con mucho sentimiento de impotencia. conosco un caso asi. no soy maestra tengo un negocio. y hay una nena, de 9 años que tira a mano un carro a la mañana y a la noche (muy temprano hasta el mediodia y tarde tipo 21 hs) se que a veces no puede ni ir a la escuela por que no llega.
el padre de la niña tiene trabajo, y la madre se queda en su casa tirada en su sommier mirando su plasma (lo juro) y manda a la nena a tirar del carro.
se puede hacer algo?
se que su hermana de 15 años y otro hermano se fueron ya de la casa por que no soportaban la situacion. cuando les dije que la mama podia exijirles volver ellos dijeron que si los hacia volver iban a hablar y a contar muchas cosas… (refiriendose a sus padres)… el “padre” no es biologico, y me da a sospechar algo feo… que se puede hacer???
gracias
besos
June 17th, 2008 at 8:44 am
Lo más triste es que no va a cambiar nada.
Y pensar que esa basura debe tener varios Davidmás abandonados en su casa.
Carcel a los padres irresponsables!
June 17th, 2008 at 12:59 pm
hay mujeres que no deberían tener hijos.
y lo peor de todo que esa mujer no le interesa su hijo, no entiendo como una mamaá no puede preocuparse por un hijo?
yo estoy fuera de casa casi 10 horas, pero no hay un solo segundo que no paro de pensar en mis hijos, llamarlos, preguntarles que necesitan no se.
June 17th, 2008 at 5:11 pm
Barbie: Te contesto por mail, cuando llegue a casa.
Saludos a todos.
June 17th, 2008 at 7:04 pm
guau.
yo no entiendo a la gente, la verdad q tu trabajo no es nada facil. yo le hubiera partido la cara de un cachetazo.
pobrecitos esos nenes.
la otra vez estaba tomando una cerveza con una amiga por san telmo y vino un nene q tendria, maximo, 4 años a venderme lapices, no se, me gaste $20, no se q voy a hacer con tanto lapiz, seguro se lo doy a la chica q viene a limpiar a casa para sus nenes.
pero q haran con esa plata los padres en la casa no?
yo le dije q se comprara algo rico para comer y guantes o una bufanda, nose…me da muchisima impotencia todo eso.
si fuera por mi me lo llevaba a casa…
un beso!
mucha fuerza desde aca!
June 17th, 2008 at 8:26 pm
Bonaerense, tal vez es la primera vez que una maestra se preocupa y plantea estas cuestiones proponiéndose seguir el tema con la madre. Ojalá que las promesas de la mamá se cumplan y, si es así, vos vas a tener mucho que ver en eso.
June 17th, 2008 at 8:35 pm
Te juro q no se como haces para no deprimirte, yo veo un perro en la calle y me pone triste, imaginate convivir en una escuela rural con chicos que te cuentan que comen 1 vez al dia, me muero y las cago a palos a las madres, porque no se puede ser sutil, no se como haces para contenerte.
Creo q en tu lugar, explotaria y la agarraria de los pelos, y cuando este muerta cortarla en pedacitos y hacerla al horno y darsela a la nena para que nunca mas tenga hambre.
Ah, si, me olvide de ir al psicologo hoy.
Me encanta tu blog, no cambies nunca (?).
June 18th, 2008 at 1:17 am
Vicky: Hoy me pasó lo mismo en un bar, no pude contenerme y compré, aunque no está bien fomentar el trabajo infantil. :(
Dulce_Sof: Somos muchos los docentes que nos involucramos, esta profesión tiene mucho que ver con la entrega y la solidaridad. El problema es que el trabajo es arduo y no todos los docentes reconocen que no están entregando todo lo que se necesita.
Gus: Me deprimo, pero después algo sale bien y vuelvo a tener esperanzas.
Besos a todos.
June 19th, 2008 at 6:18 pm
nunca me llego tu mail bonaerense…
espero….
beso
June 20th, 2008 at 12:36 am
Barbie: Mi plan era contestarte ayer, pero estoy tapada de trabajo + estudio.
Seguro este finde!
Besos.
June 20th, 2008 at 12:45 pm
Gustavo Cirio: qué te hace pensar que si los chicos de una escuela rural comen una vez al día las madres sí comen? O creés que en este país hay niños que no comen porque sus madres sí comen y les niegan la comida a ellos? En qué burbuja vivís? Esta pobreza de la que hablamos incluye también a las familias de esos niños, después es otro tema qué deciden hacer las madres si consiguen un poco de plata o de comida, si compran comida para los hijos o una pilcha para ellas u otra cosa. Pero la pobreza abarca a todo el grupo familiar. Por favor, no seas ignorante, leer tus comentarios duele más y da más tristeza que las historias que narra la Bonaerense.
July 22nd, 2008 at 11:39 pm
Hola Bona, yo otra vez…
El otro día me quedé hasta las 2 am leyendo… y no habia llegado hasta acá…
En primer lugar… si, LA MATARÍA A LA MINA… encima dice “después se escapa al kioso para jugar al metegol, se gasta lo que gana en el metegol y en figuritas, no pone mucha plata en la casa”… perdóooon??? Es David el que tiene que poner plata en la casa???
Y dice “yo no tengo la culpa”…”lo llevo a lo de su tía”… y qué tiene que ver la tía ??? por qué la tía tiene que hacerse cargo de hijos que no son suyos, por más que los ame??? Y da la casualidad, en la escuela hay muchos chicos que viven con sus tíos, porque las madres los dejan como paquetes…
Qué quieren que les diga?? Suena feo, pero a veces “Dios le da pan a quien no tiene dientes”. En septiembre del año pasado, mi prima (que tiene 35 años) quedó embarazada de su primer hijo y lo perdió a punto de nacer… ella es inteligente, se asó, formó un hogar, y no lo pudo tener… y `”éstas” tienen quichicientos mil y mal cuidados…
Estoy segura de que es algo cultural, pero la verdad es que me da mucha bronca =(
Un beso Bona…
Georgi
http://elmundodelosdocentes.blogspot.com
July 22nd, 2008 at 11:40 pm
donde dice “se asó”
debe decir “se casó”
perdón…
July 23rd, 2008 at 8:03 am
Otra vez…
Hay algo que se reitera en este blog, bah, en los coments de este blog. Y es esta culpabilizacion (estara bien dicho?) de las madres.
A ver… Si ven a la madre es porque al menos esta ahi. En cambio del padre ni noticias!!
Pero el post es MADRES DESNATURALIZADAS.
Yo, si el padre de mi hija no estuviese conmigo, la verdad que no se que haria! Y todo este asunto tan hermoso de ser mama, seguramente seria mucho mas estresante y lo disfrutaria mucho menos. Mientras alguien simplemente se hace humo, y parece que no tuvo nada que ver!
A mi tambien me cae mal esta mama… Pero no creo eso de “yo que quiero no tengo, y ella que tiene …”
July 23rd, 2008 at 11:26 pm
Charol: Tenés razón. No me quejo de los padres, el tema es que por lo general las madres no trabajan, son amas de casa. Por eso les exijo más. Pero, te entiendo y comparto tu postura.
Beso.
July 25th, 2008 at 11:34 pm
Hola ,leí todos los comentarios ,con algunos coincido con otros no .Por ejemplo bien lo q planteó La spectatrice o Betina. CUÁNTOS AÑOS TIENEN ESAS “MADRES” A LAS Q ALGUNOS JUZGAN TAN MAL?
Cuántos hijos tienen desparramados x ahí?
Y cómo alguien dijo y los padres?
AH! si ahora me van a decir que la culpa es de ellas x tener tantos hijos.
Con educación, techo,ropa y comida es fácil juzgar.Trabajo? Quién le da trabajo a alguién que vive en una villa?
No sean tan hipócritas,perdón ,es que ese doble discurso me duele.”Estaba tomando algo en un bar y vino un nene y me dió lástima y le compré lápices q ahora como son una porquería se los regalo a la mucama para sus hijos”Dejate de joder,si sentís tanto ataque de culpa porq en un bar te dieron un baño de realidad, andá al psicólogo o anotate en Cáritas.¿Dónde viven? En una nuve de p….os!!!!!Despierten , esto no es de ahora , ni sucede acá.Para es q dijo odio este país ,si nunca pudiste viajar y ver pobreza en otros lugares ,mirá el discovery chanel ,no sé ,anda de gira x latinoamerica ,por Europa de este ,o en España mismo también hay pobres.PERDON ,es q me pone mal ver como algunos se miran el ombligo.Chau ,buen fin de semana para todos . Bona disfruta las vacaciones y cargá pilas!!!!Q tenés medio año x delante!