Sun 29 Jun 2008
El viernes hubo paro de auxiliares, o sea, la escuela se queda sin gente para cocinar y limpiar. ¡Escenario perfecto para suspender las clases!
Las maestras saltaban en una pata. En una de mis escuelas, la directora decidió llevar a cabo la jornada normalmente, permitiendo que algunas mamás que quisieran ayudar, se encargaran de cocinar algo sencillo y limpiar los baños para que los chicos no perdieran un día de clases. Pero claro, se encontró con la negativa de un grupo de docentes sin sentido de la dignidad, que, sin rodeos, abiertamente, expresaron su ira cortando la luz a escondidas.
Sí. Ellas ya habían preparado todo el jueves por la tarde: le dijeron a los chicos que no habría clases y les pidieron expresamente que se quedaran en casa.
Pero el viernes temprano, la directora estaba ahí, la puerta abierta y las maestras decidieron hacer la “travesura”. Luego de unos minutos sin luz, la directora pidió ayuda a un papá, el cual se encargó de solucionar el problema, y las maestras, quejándose, alentaban a los chicos que iban entrando a que volvieran a su casa, todo esto sin ningún tipo de pudor, delante de la directora y de los padres.
El día transcurrió normalmente pero con pocos chicos, sólo vinieron los que no faltan nunca: Luz y David, por ejemplo. Porque para ellos la escuela es la mejor parte de su día, el lugar donde se sienten queridos y atendidos, sin caos, sin frío. Donde pueden comer todos los días, donde tienen su espacio.
¿Por qué se lo vamos a negar?
Yo recibí a mis chiquitos con un abrazo fuerte, David me dijo: -Qué bueno que hay clases, ¿no?
Yo recordé que cuando era chica, un día sin clases era divertido. Me sentí triste por ellos, pero más triste por mis compañeras, que piensan que su tarea es tan irrelevante que un día sin llevarla a cabo no le hace mal a nadie.


June 29th, 2008 at 10:40 pm
Dicen que no hay que desearle la muerte a nadie no?. Bueno, al menos deseo que se queden sin trabajo (dado que laburar es una carga para ellos) y se enfermen. Quizas asi ante la desesperacion quizas se suicidan. Si, soy jodido, pero esa gente es una piedra.
June 29th, 2008 at 10:41 pm
Gracias por volver.
June 29th, 2008 at 10:55 pm
Gracias, El Piojo! Me da bronca que tengan trabajo y nadie las pueda echar. Son así porque NADIE controla que hagan lo que deben hacer.
Una pena.
June 29th, 2008 at 11:02 pm
Qué pasa con esos chicos en esos casos? no tienen dónde comer?
Besos
June 29th, 2008 at 11:11 pm
Jesi: Muchos de ellos no comen o comen poco y mal si no hay escuela. Por eso felicito a la directora, que alentó a algunas mamás que gentilmente se ofrecieron a ayudar.
Gracias por pasar!
June 29th, 2008 at 11:19 pm
Where you´ve been all this time?
¿Y los auxiliares que excusan tienen para sus paros?
June 29th, 2008 at 11:36 pm
Ben Linus: Tuve algunos problemas personales.
Los auxiliares quieren ganar más por estar sentados tomando mate y tardar 5 miunutos en abrir la puerta de la escuela. Además se roban comida.
Gracias por comentar. :)
June 30th, 2008 at 9:18 am
Bonaerense ,el problema es que la situacion se repite,el etnocentrismo de clase y el desprecio por los pibes ,despues muchas compañeras que dejan a los pibes sin clases van a las marchas de Blumberg …hay en Lomas mas escuelas privadas que publicas y ya no hace falta hacer encuestas para saber que los propios docentes e inclusos porteros mandan a sus hijos al sistema privado …hace mucho que iba a escribir algo asì hoy a la vuelta del turno tarde y la psicologa lo hago y citandote copio tu post en mi vida como maestro
June 30th, 2008 at 9:56 am
Qué increíble… tanta gente sin trabajo y con toda la vocación del mundo y estas hijas de puta… No se puede creer. De sólo pensar que hay chico cuyo único plato de comida lo comen en la escuela.
Si están cansadas o estresadas, que pidan licencia y no jodan a los chicos…
Perdón, pero estoy sacadísimo.
June 30th, 2008 at 11:32 am
Querida Bonarense te envie un correo espero q lo puedas leerlo. me da una tristeza enorme q esas maestras hagan eso. no tienen respeto ni siquiera COMPASION por esos ninios q van a la escuela porque ahi esta el amor, el compromiso de cada maestra con sus alumnos. Desde ya te digo BOnarense sos parte de mi corazon porque no he visto otras maestras con esa vocacion q tenes.
Por favor, hay que empezar a denunciar, si hay maestras q no hacen un zoquete, empezar a denunciar… porque hay gente q quiere trabajary tiene toda la capacitacion para dar…. asi que vamso bonarense estoy con vos.
besos
June 30th, 2008 at 11:57 am
Que mala gente son tus colegas!
Me gustaría saber que harían si sus hijos estuvieran en la posición de esos niñitos que comen gracias a la escuela.
Te extrañamos!!!!
un beso bona!
June 30th, 2008 at 12:09 pm
que bueno que la directora igual abrió las puertas. esas son las docentes que deberían tener laburo!
June 30th, 2008 at 1:26 pm
lamentable, realmente lamentable. Odio a los emmpleados públicos, de cualquier organismo. Son todos iguales. Si no se hace nada contra su holgazanería irritante es porque son funcionales a todos los gobiernos de turno.
June 30th, 2008 at 2:20 pm
Hola Bona!
Sabés lo que haría yo en tu lugar? Hago una nota con tipografía bien grande, dejando en evidencia lo detestable, egoista y desconsiderado del accionar de estos energúmenos (tus colegas) y lo pego en sala de profesores y en todos aquellos lugares donde tenga acceso el personal de la escuela. Incluiría nombres y apellidos. Seguramente se enojarán con vos, pero no importa, total como sabés que son una lacra inmunda, no te preocupará tener con ellos sólo la relación mínima necesaria para articular tus clases con las suyas.
Hay que dejar en evidencia lo patéticos que son, que pasen vergüenza, que pierdan el respeto de sus colegas. Después tenés otra opción: la sección “Periodismo ciudadano” del diario Crítica. Mandás la historia, si la publican, lo informás con un cartel gigante en la sala de profesores. Que sepan que todos los lectores de Crítica (entre los que habrá amigos y familiares suyos) saben lo mierda que son. Así, aunque les cueste y les de bronca, la próxima vez se van a acordar de que esos chicos cuya educación tienen a su cargo necesitan comer para aprender, entonces aunque a regañadientes, van a laburar.
Estoy furiosa.
Un beso enorme.
June 30th, 2008 at 2:41 pm
Como puede ser que exista ese tipo de docentes? Se supone que uno ama lo que hace, que existe la vocacion,osea, quizas no sean las mejores condiciones para dar clases, pero hay que pensar un poco en los chicos, la escuela es su segundo hogar, y como vos decis, o como pasa con David y Luz, es el unico lugar en donde pueden estar en buenas condiciones.
Que bronca que me da la actitud de esas docentes!!!
June 30th, 2008 at 2:48 pm
La Bonaerense, andaba medio preocupada por tu “ausencia online”. Es bueno verte de nuevo en la blogósfera y ojalá los problemas personales* se hayan resuelto.
* Ojalá el “problema” de estas docentes también se resuelva pero, supongo, eso es mucho pedir.
Un saludo.
June 30th, 2008 at 2:50 pm
100% de acuerdo con Rominika. Una actitud tan pero tan mezquina no deberia pasar de largo. El mayor peligro sería acostumbranos a esa mierda. Lo positivo? Saber que existe gente como la Directora o como La Bonaerense. Me saco el sombrero. Este tipo de personas y por supuesto los chicos, me permiten seguir creyendo en la humanidad, digo, a pesar de todo. GRACIAS!
June 30th, 2008 at 6:24 pm
Gracias.
Cualquier otra cosa que diga está de más.
June 30th, 2008 at 7:12 pm
Lamentables tus “compañeras”
Ninguna hace un blog? Así les dejamos una puteadas
Besos
June 30th, 2008 at 7:51 pm
Walter: Para mí es un honor tenerte por acá. Justo yo iba a hacer un comentario sobre la promesa a la bandera de los chicos de 4to. grado, pero vos ya lo dijiste todo en tu blog.
Coincido con vos en todo, me da asco escuchar cómo se matan por ver quién manda a sus chicos al colegio más caro.
Claudio: Hola! No te preocupes, piden licencia, pero cuando vuelven siguen igual. Es una pena que sean así.
Jazmín: estuve sin postear por problemas personales, recibo muchos mails y trato de contestarlos a todos, ya te voy a contestar, no te preocupes. Beso y gracias!
Carla: Gracias!! Les gana la pachorra, no hay duda.
Cynthia: Sí, la directora estuvo muy bien. Yo la apoyé, no se crean que me quedé callada.
Julietoide: No me gusta generalizar. Yo soy docente y no actúo así. Oportunidades tengo, sin embargo no me interesa copiar a estas colegas. Hay muchos docentes luchadores que aman a sus alumnos y su profesión. Miranos a Walter, al vasco y a mí. :)
Saludos a todos!
June 30th, 2008 at 8:05 pm
Me quedaron algunos comentarios por contestar:
Rominika y Vero: ¿Ustedes quieren que me den muerte? Ni loca me peleo con las docentes, les digo lo que pienso, sí, pero enfrentarlas demasiado no, ni la directora las enfrenta! Aparte, trabajar donde la mayoría te detesta es insoportable. Hay un grupo de docentes con el que me “junto” y las criticamos a las vagas, pero no pasa de eso.
Veringuiis: Me indigna tanto como a vos. Es totalmente injusto que los chicos padezcan a estas maestras.
Spectatrice: Me hace bien que me leas.
Mis problemas se estan solucionando de a poco, por suerte tengo mi trabajo, que me ayuda a salir adelante.
Asterisco: Gracias! :)
Chacho: Mmm no, algunas ni saben lo que es un blog. Walter, El Vasco y yo estamos a salvo todavía.
Besos a todos y gracias por comentar!
June 30th, 2008 at 9:42 pm
Cuando haya que colgarlas en la plaza pública avisá que yo ayudo.
Esa gente es la ignorancia en persona.
Pero a mi me preocupa más que no se hagan relevamientos para ver las condiciones de los maestros, el compromiso con su trabajo y la enseñanza brindada.
Es lo mismo que pienso de la policía. Es un delito, es completamente inconstitucional que una persona que está para cuidar al pueblo sea delincuente o violador o lo que sea.
Yo no entiendo al estado la verdad. No hacen NADA!
No te vayas tanto tiempo, que necesito despotricar contra las maestras vagas que fuman y tienen el esmalte de uñas corrido.
June 30th, 2008 at 11:25 pm
Perdón, pero nos hacemos los sorprendidos?
Ahora que está la brasa ardiendo y hace anios que se está prendiendo el sistema educativo y nunca hicimos nada y ahora nos sorprendemos???
Dejamos caer la escuela pública, esa que fuimos nosotros y nunca reaccionamos. Alguna vez apoyamos a los docentes en alguna protesta? o sólo nos quejábamos de los paros docentes porque teníamos que cuidar a los pibes todo el dia.
O piensan que los docentes sólo hacen paro para mejoras salariales. HACE ANIOS QUE LOS DOCENTES ESTAN DENUNCIANDO LA CAIDA DE LA ESCUELA PUBLICA.
Qué hicimos nosotros? sacamos a nuestros hijos de ahi, y ahora nos sorprendemos que haya este tipo de docentes, este tipo de auxiliares, estas instalaciones que se caen, esta violencia y sólo un pequeno grupo de docentes con vocación que quieren hacer su trabajo bien.
Después si, todos damos consejos, que denuncialas, que peleate, que esto, que aquello. Cuando los verdaderos culpables somos nosotros mismos.
Alguna vez exigimos una política educativa? alguna vez, antes de votar pensamos en la propuesta educativa de ese candidato? le exigimos para que la cumpla?
Alguna vez sacamos las cacerolas, protestamos, apoyamos masivamente a la carpa blanca, nos acercamos a los colegios, donamos algo, compramos las rifas de cooperadoras, INTEGRAMOS las cooperadoras, etc, etc, etc.
Sólo decimos “cuando yo iba a la escuela… esto era así, nunca se nos cruzaba por la cabeza hacer esto o aquello”. Decimos “que barbaridad” cuando salen en las noticias sobre los docentes golpeados, alumnos delincuentes, alumnos abusados por sus docentes, techos que se caen, o porque no anda un puto calefactor. PERO NADIE, NADIE, REPITO NADIE SE HACE CARGO Y PONE EL HOMBRO.
Sólo un pequeno grupo mantiene todo. Pero es muy poco.
Carinos para todos.
June 30th, 2008 at 11:36 pm
El vasco: Gracias por tu aporte, coincido con vos totalmente.
En “La tragedia educativa” (de Guillermo Jaim Etcheverry)leí que estadísticamente, la mayoría de los padres(argentinos)de chicos en edad escolar critican el sistema educativo, pero cuando se les pregunta si sus hijos aprenden algo contestan que sí, que estan conformes con la educación de sus hijos. Curioso, ¿no?
July 1st, 2008 at 12:01 am
Es un gran libro.
Realiza un analisis excelente.
July 1st, 2008 at 12:19 am
Welcome back, bonaerense. Comparto y entiendo tu indignación. Pero creo que es sólo la punta del iceberg. Coincido con el vasco en sus apreciaciones, nadie se hace cargo. Ni hablemos de las exigencias académicas en colegios privados. Cuasi inexistentes. Un día fuí a conversar con la directora del colegio al que asistían mis hijos porque el menor, haciendo la tarea conmigo, llorando me confesó que no entendía la división (siendo que hacía cuentas mentalmente, incluyendo multiplicaciones). Resulta que nunca le habían hablado de la reversibilidad ni nunca le habían comentado la existencia de tablas de dividir, según confesó la directora! Encima, me dijo que el chico tenía problemas para dividir porque sus padres estaban divorciados… El odio que tuve al darme cuenta que estaba pagando por un servicio mediocre de enseñanza es indescriptible. Los cambiamos a otro colegio privado y la situación no ha mejorado mucho que digamos. Después uno lee en el diario que aplazaron a un montón de aspirantes a la universidad y se asombra.
July 1st, 2008 at 1:49 pm
“Pero claro, se encontró con la negativa de un grupo de docentes sin sentido de la dignidad, que, sin rodeos, abiertamente, expresaron su ira cortando la luz a escondidas”
Así estamos actualmente… Después van a quejarse esas mismas.
Besitos
July 1st, 2008 at 3:46 pm
Hola Bon,
me gustaría que de vez en cuando incluyas anécdotas de docentes que sí valen la pena.
Besos
July 1st, 2008 at 5:00 pm
Bueno, hoy en día a muchos padres les preocupa principalmente comoe s el uniforme…
Vasco, me parece que el reclamo que vos nombrás no tiene lugar en lo que contó la Bonaerense.
Las clases se iban a dar, pero ellas querían irse a su casa. No habían pactado un paro de docentes ni nada por el estilo.
Por favor, todavía hay gente que cree que la falta de ganas de trabajar no existe?
O es que quieren enceguecerse para no caer en la cuenta fatal de que hay maestros que NO quieren enseñar?
Triste, como una tarada de la carpa a favor del gobierno que hablaba de la igualdad y del ejemplo, y cuando le preguntaron de la plata que gasta Kristina en su ropa dijo (después de pensar varios minutos) “cosa de ella”.
Si no te la crees ni vos mismo por favor!!!
July 1st, 2008 at 5:47 pm
Federikito: Me alegra que estés al tanto de la educación que recibe tu hijo. :)
Feminoides: Ambas estábamos perdidas! Beso.
Naty: OK, te prometo que el próximo post tendrá que ver con eso.
Pennylane: Obvio que muchas no tienen ganas de trabajar! Igualmente el vasco tiene razón, me parece.
Yo creo que la presidenta puede gastar lo que quiera en ropa, no me gusta cuando la critican por eso, ¿tiene algo que ver que use ropa carísiima con algo? Es la presidenta, por favor! puede ponerse lo que quiera!
gracias a todos.
July 1st, 2008 at 7:41 pm
Claro, pero si vos estás dando un discurso del ejemplo y no se que (no recuerdo bien que decía la mina, pero hacía referencia a eso) y cuando te preguntan de la ropa de ella no sabés que decir, entonces tu argumento no es válido. O sea, estás como muchos, haciendo política pero sin fundamentos fijos y fuertes.
En realidad quería criticarla porque es una pelotuda :P
July 2nd, 2008 at 12:21 am
Hola, Bona! Me alegra tu regreso.
Coincido con el comentario del Vasco, plenamente. Felicitaciones a ambos.
July 2nd, 2008 at 9:26 am
Hola, es la primera vez que posteo, llegué acá a través de otro blog y en un día leí toda la historia, que en partes me hizo sonreir, en partes me llenó de indignación y en partes me hizo dar ganas de salir a matarlos a todos. Me parece increible que haya niños que prefieran estar en la escuela y no en su casa; y me parece aún más increíble que haya personas que, sabiendo esto, quieran sabotearles las clases a esos chicos. ¿No se daban cuenta esas maestroides que si no hay clases los pibes no comen? ¿que prefieren aunque sea estar 4 horas en la escuela porque son las únicas 4 horas del día en que se sienten queridos, contenidos y a salvo? ¿que tendrían que estar en el medio del barro esquivando los chifletes de una casa hecha con restos de otras casas, en el mejor de los casos?
Besos bonaerense, admiro mucho tu trabajo y la forma en la que te lo tomás.
July 2nd, 2008 at 8:05 pm
PennyLane (muy lindo nombre)
Una de las cosas que intenté explicar es que si tenemos ese tipo de maestras es una consecuencia de nuestra decadencia educativa. Malos alumnos, malos docentes, malos auxiliares, malos directivos, malos inspectores y malas instalaciones.
Pero como diría mi abuela: Nadie ocupa un lugar que otro no deja. De ahí el mea culpa.
Saludos
July 3rd, 2008 at 11:21 am
Bonita, tenes un regalito en mi casita.
te qiuero y besos
July 3rd, 2008 at 3:21 pm
Gracias Bon! Esperaré el post.
Penny, hay algo que me llama la atención. Obvio que yo mataría por tener todos los trajes de la presidenta, pero, la ropa de hombre siempre fue mucho más cara. Y nunca, que yo recuerde, se hizo hincapié en el vestuario de ningún presidente hombre. A veces escucho en las noticias cosas como, “la presidenta estuvo en París vestida con un sombrerito negro y un tallieur pastel”, pero no dicen no el color de la corbata de los mandatarios masculinos. ¿Porqué será?
July 3rd, 2008 at 3:22 pm
Perdón, es “…pero no dicen NI el color de la corbata…”
July 3rd, 2008 at 5:26 pm
Puede haber docentes tan gilas?
El otro dia justamente en un diplomado q estoy haciendo hacia una opinion personal dond decia q yo consideraba q quienes son docente en este país es x una cuestion estrictamente vocacional! Para mi no existia otra posibilidad…. en fin, tus compañeritas de laburo refutan mi hipótsis ampliamente
Recomiendo el sgte blog, es d unos amigos y esta muy divertido e interesante!
http://www.derechoalaizquierda.blogspot.com
July 3rd, 2008 at 10:27 pm
Jazmin sos tortillera??
July 4th, 2008 at 9:11 am
llegue a este blog por intermedio de otro. y no pude dejar de leerlo todo. Me encuentro identificada con tu forma de actuar, no soy docente pero trabajo para un jardin de infante como madre cooperadora (de las que trabajan) y tambien veo mucha injusticia con las criaturas, por culpa de la ignorancia de los padres la dejades de algunas docentes, los pocos principios de algunos auxiliares. Pero las criaturas se merecen un futuro mejor y un rato de paz todos los dias. Gracias por estar tan presente en sus vidas,por contenerlos, por indignarte. No bajes nunca los brazos. Mi hijo ya esta en primer grado y lo cambie a un privado porque desgraciadamente en las escuelas primarias no encuentro la educacion que busco para mi hijo. Vivo en Gonzalez Catan y en las escuelas del estado pasa todo lo que vos relatas.
July 4th, 2008 at 4:57 pm
Bueno, en lo que cuenta Gabina está la respuesta a lo que dice El Vasco.
Cada uno hace lo que puede, y vos no podes dejar que tu hijo crezca burro o con 7 días de clases por año para asociarte a la causa justa de la educación pública.
Lamentablemente algo tan importante con la educación tiene que ser lo mejor que recibamos. Y si tu situación es no tener clases nunca o que no te enseñen nada, te tendrás que cambiar de colegio.
Yo haría lo mismo, de ninguna forma voy a resignar a mi hijo por “salvar” un colegio.
July 4th, 2008 at 8:25 pm
Che, ¿Si Cristina se pone un vestidito comprado en la La Salada el país mejora?
Sí, es frivolo, blabla, pero si el periodista le pregunto eso es un pelotud, es irrelevante.
Ahora díganme como viven los jefes de estado en todo el mundo y cuanto gastan en protocolo, ropa, etc. y traten de convencerme que es poco dinero.
July 5th, 2008 at 12:01 pm
Ya que estamos hablando de calidad de la educación y qué clase de educación queremos para nuestros hijos y demás, alguien conoce una escuela pública en el sur del gba que sea doble jornada? mi hija va a un jardín privado porque, como trabajo y no tengo con quien dejarla, tiene que ser sí o sí de jornada doble. gracias.
July 5th, 2008 at 7:45 pm
No pasa por la ropa, pasa porque no se que educación de ahorro e inversión puede tener una persona que derrocha la guita.
No podés predicar lo que no sabés hacer.
July 5th, 2008 at 8:03 pm
Hola Bonaerense!
Mientras leo éste y otros de tus artículos, recuerdo a mi escuela, en González Catán. Mi escuela primaria transcurrió durante dos períodos: el primero, bajo el régimen de las botas, y el segundo, bajo el régimen democrático, con el cual se cura, se come y se educa… También recuerdo que durante el segundo período había muchos días del año en los cuales no teníamos clases.
Hoy, mas de 25 años despues, veo que no muchas cosas han cambiado. Los chicos y las maestras de mi escuela nº 46 siguen en aulas sin vidrios (aunque ahora las ventanas tienen mas rejas que el penal de Sierra Chica) y tienen que seguir hundiendo los pies en el barro para llegar a la escuela.
Ya se, no es ninguna novedad lo que escribo, pero no deja de dolerme.
November 13th, 2008 at 1:06 am
vp4o0kau3n5ce7p2