Wed 9 Jul 2008
Iba a postear acerca del aniversario de la independencia, del precioso acto que presencié el martes o de las ganas con las que mañana celebraremos otros dos más en distintas escuelas. Pero no puedo, porque no dejo de pensar en el episodio donde unos alumnos del Polimodal nro. 8 de Temperley filmaron a su profesora, quien ni se inmutó cuando uno de ellos colocó un preservativo en su cabeza ni cuando le quemaron el pelo.
Yo conozco a esta mujer. Y créanme que ya he hablado de ella con mi familia y amigos. Es impresentable. No puedo creer que esté dando clases, porque no debería hacerlo. Ella dice que hace veinte años que es docente, pero me consta que no sabe nada de nada. Tiene trabajo porque en la provincia casi cualquiera puede trabajar, simplemente con tener algún certificado que demuestre que estudiaste el idioma en algún momento de tu vida, ya es suficiente. Hay que cubrir muchos cargos, entonces, en las aulas, hay personas que no tienen idea de cómo llevar una clase adelante, no saben nada de la metodología que se debe emplear ni qué técnicas usar; no planifican, improvisan. Para que se hagan una mejor idea del asunto, estas personas pueden enseñar dos tiempos verbales en una misma clase, aunque sus alumnos no sepan los pronombres personales. No les importa y nadie las controla.
Esta mujer no tiene buena presencia, es sucia y no creo que esté en sus cabales, ya que no cuida su higiene personal.
Que esté trabajando es una falta de respeto hacia los alumnos, ellos no merecen perder el tiempo con una mujer que no tiene idea de dónde está parada. No quiero defenderlos, pero trabajo en escuelas mucho más violentas que esa, y creo férreamente que no hubiesen hecho lo que hicieron con una profesora real. No creo que a mí me hubiese pasado, por ejemplo. Y no lo digo para hacer alarde de mi desempeño como docente, creo que llegaron a ese punto porque ella ignoró muchas otras agresiones que, previamente, se fueron dando con su consentimiento. No entiendo a la otra docente que daba clases como si nada mientras un alumno la agredía y otro la filmaba. Basta. Esta gente tiene que recibir una sanción. No es el caso de una moza inútil que te trae el café frío o se equivoca de empanada, los docentes que no están aptos para ejercer le hacen daño a sus alumnos. Y no me vengan con que hoy en día las aulas son peligrosas, sí, lo acepto, pero nadie nos obliga a enseñar.
A los alumnos hay que sancionarlos, sí, pero a ella también. No puede seguir entrando a otras aulas a seguir con esa improvisación, porque los chicos lo perciben y rechazan la materia. Si ella estuviera sana, trabajaría dando clases particulares desde su casa o buscaría otra cosa para hacer, porque es claro que no puede ejercer su tarea. Y si no me creen, miren:
¿No parece un chiste? Si quieren pueden buscar el video donde ella habla de lo sucedido y queda claro que no puede hilar una frase coherente. Es muy triste.
Por último: Creo que muchas agresiones se dan porque el docente pide ayuda y no encuentra respuesta por parte de la dirección. Cuando esto ocurre, los alumnos se permiten actitudes inaceptables porque saben que el profesor no puede hacer demasiado. Igualmente creo que en este caso, ni la profesora ni los directivos tienen excusa. Son un desastre.


July 9th, 2008 at 10:05 pm
Comparto tu indignación, da bronca saber que uno hace todo lo posible por contribuir de la mejor manera a la educación, y ver este tipo de gente que nada le importa.
July 9th, 2008 at 10:07 pm
A mi me parecio terrible esto. No se que onda la mina, no la conozco, pero por mas que presente una patología, eso no le da derecho a los alumnos a que comentan tales aberraciones.
Si la sra no sabe dar clase, es un problema de la institución al tomarla y del gobierno por no ofrecer condiciones dignas para los maestros en escuelas públicas.
Este es el futuro de Argentina? Estos chicos? Este es el presente? profesores sin educación suficiente para enseñar a los chicos? Es una retroalimentación constante.
July 9th, 2008 at 10:27 pm
Desquiciada: Gracias por compartir mi bronca. :)
Femi: Totalmente de acuerdo. No justifico a los alumnos, sólo quería opinar desde el otro lado, porque la conozco. Pero es terrible lo que hicieron.
Besos.
July 9th, 2008 at 10:46 pm
Comparto tu opinion.Si bien no es aceptable lo que hicieron los alumnos, siempre se habla de sancion para el chico, y los adultos? No saben que un docente que no sabe enseñar comete mala praxis educativa? Lo que aprendemos en la escuela nos deja marcados a fuego, la docencia no es una profesion neutral y quien se para frente a una clase deberia hacerlo con la total responsabilidad de saber que cada palabra, acto,gesto, esta causando algun efecto en sus alumnos.El mal ejercicio de la docencia es una estafa! y eso, al igual que cualquier maltrato,debe ser sancionado.Creo que todo aquel que se convierte en “criminal”, antes fue vulnerado en sus propios derechos.
July 9th, 2008 at 10:48 pm
No sé cómo son las escuelas privadas, siempre fui a escuela pública, y puedo decir sin dudar que el 75% de las/os profesoras/es eran impresentables.!! no les hacíamos cosas así porque eramos “buenos” o bue, un poco más normales que estos muchachitos :S - pero daban pie a cualquier cosa.
La educación hace 50 años que viene cuesta abajo (bue como el país) y no hay cómo pararla!!
July 9th, 2008 at 11:15 pm
yo no soy docente,me acuerdo cuando terminè el cole q mi papà me dijo seguì magisterio ,tenès un tìtulo ràpido y despuès seguis estudiando lo q te gusta.un horror!!!!!le dije :papà ,no tengo vocacìòn,son personas,no cosas,no puedo jugar con eso,
y sì,no quise convertirme en eso q estàs describiendo y lo q todo el mundo vio en estos dìas.
estoy de acuerdo con vos,los chicos son unos irrespetuosos,pero esas docentes (?),tambièn son responsables de lo sucedido.
te mando un beso,tu blog es genial.
cieloo®
July 9th, 2008 at 11:48 pm
Estoy totalmente de acuerdo con vos y comparto tu indignación.
Mi madre se está jubilando después de trabajar como maestra toda su vida (más de 40 años dedicados a enseñar y a aprender para seguir enseñando) y mi hermana es profesora de matemáticas en un colegio de zona sur. Así que si bien lo mío no fue la docencia (sentía que la responsabilidad era muy grande para tomarlo a la ligera) y me dediqué a la traducción, conozco de cerca los pesares y las pequeñas victorias de la docencia.
Retomando el tema de esta señora (profesora le queda muy, pero muy, grande) creo que es impresentable sin necesidad de conocerla. Hoy veía como los periodistas que la entrevistaban quedaban atónitos ante su falta de ilación, sus frases inconexas, su aspecto totalmente desalineado. Y le comenté a mi madre justamente lo que leo en tu post, que si bien los alumnos estuvieron muy mal, era evidente que esto se venía gestando desde hace tiempo, que la primera falta de respeto no había sido de los chicos, sino de esta señora, al pararse ante una clase sin la más mínima preparación, y de las autoridades del colegio, que por omisión permitieron que esto sucediera.
Y que lamentablemente son personajes como esta mujer los que desprestigian el trabajo de miles de docentes preparados, con vocación y empuje que se paran frente a una clase para abrir cabezas y formar personas.
El blog está muy bueno, te leo y es como si leyera a mi mamá o mi hermana. Seguí así, te deseo toda la fuerza del mundo.
D
July 10th, 2008 at 12:49 am
Pucha, ni sé como empezar…
(manana prometo)
July 10th, 2008 at 12:51 am
Me saco el sombrero por tu análisis de este hecho patético. Sería muy bueno que de vez en cuando, si las circunstancias lo permiten, se focalice en la causa del problema y no en su efecto.
July 10th, 2008 at 9:14 am
¡Uy! Ya se dijo todo… Un abrazo, Bonaerense.
July 10th, 2008 at 9:41 am
Yo tuve profesoras que si nosotros tuvieramos un grado mas de maldad seguramente se hubiera dejado hacer cualquier cosa. Eso siempre existió pero ahora hay dos factores importantes. Uno es que todo se filma y sale a la luz pública y otro que a estos chicos ya no les importa nada, no se. En mi generacion todavía quedaban buenos modales y cordura. Y eso que no tengo mas de 30. Hoy en el programa de Pergolini alguien mando un mail y dijo exactamente lo mismo que estás diciendo vos ahora.
July 10th, 2008 at 9:58 am
bonaerense: es verdad que los docentes pueden perder el titulo si se defienden (poener sanciones) de las agreciones de los alumnos? Esta fua la respuesta que me dio una maestra en el jardin cuando hablamos de este video.
July 10th, 2008 at 10:22 am
Si, nunca entendí como era eso de ser profesor. Yo tuve a Kevin JOhansen de profe de inglés en 4to año (escuela pública) y si bien tuvimos suerte xq nos tocó un copado que nos cantaba y hablaba un inglés delicioso nos podría haber tocada una desquiciada que aprendió inglés con Victor. O sea, el pibe no era profe, solo sabía inglés xq había vivido allá. Nunca entendí ese sistema, te entiendo perfectamente
July 10th, 2008 at 10:24 am
es cierto, no es aceptable lo que los alumnos hicieron, pero esta docente deja mucho que desear. Anoche la veía por el noticiero y la mujer no hilaba una oración para nada! decía una cosa y después otra.
Una vergüenza.
beso
July 10th, 2008 at 11:08 am
Gracias a todos por sus comentarios!
Gabina: Por sancionar a un alumno no pueden sacarte el título ni echarte! Depende, claro, de cómo lo sanciones. Beso.
Vasco: Espero ansiosa tu comment.
July 10th, 2008 at 3:10 pm
lo mas gracioso fue el comunicado del suteba lomas en manos de la paleoizquierda donde entrelineas se puede leer una condena a los pibes…por lo demas justo estaba por escribir algo de esto…ya te lo mando…igual creo que los medios estan por estrenar algo asì commo “adolescente argentino denigrate tomandote de los pelos en la esquina de tu escuela(si es posible que sea publica)forrea a tus profes y mandalo a nuestro canal de noticias ,,,asi tendras tu minuto de gloria y el premio es que te echen del sistema educativo a menos de 24 horas por ahi te ganas un almuerzo con la legrand o el sillon de susana …tu video va antes del programa de las marchas de Blumberg….por lo demas bonaerense …LOS PIBES NO TIENEN LA CULPA …El que no sabe enseñar que se compre un cajon de tomate y lo venda en una esquina o haga botones …es como decis vos no es un cafe frio o mal servido
saludos
walter
July 10th, 2008 at 5:32 pm
Si,realmente hace falta una buena limpieza de maestros y profesores.
Y una peluquería a esa mujer.
Dejando un poco de lado lo horroroso de ciertos profesores, hay que tener en cuenta que la sanción sin contención no sirve de nada.
Yo lo cagaría a palos por muy puto, obviamente. Pero como todo (y como siempre), esto es falta de educación. Y oh! estamos en un colegio, así que deberían no solo enseñar materias a los alumnos, sino enseñar valores y respeto.
Esos chicos no tienen límites ni interés por la vida, por eso actuán así. Y echarlos hace peor las cosas. Les están negando la posibilidad de mejorarse y ser buenas personas.
El otro día bajaba del tren en Caballito y escuchaba a un hombre hablando con su hijo, humildes los dos, el pibe mucha atención al colegio no le prestaba parece. Y el padre le dice “hijo, la educación es lo único que te va a ayudar”.
Ese hombre seguro no tuvo la oportunidad de estudiar cuando era chico, sin embargo se lo inculca a su hijo.
Me alegró el día.
July 10th, 2008 at 5:38 pm
Yo pienso como vos, si llegaron a ese punto los pibes es porque ella los dejó llegar. Igual no justifico la agresión.
beso bona!
July 10th, 2008 at 7:37 pm
Los pibes no tienen la culpa ?. Si, los pibes tienen la culpa, la profesora también, el colegio también y los padres también. Los pibes no me vengan con que no sabían lo que hacían. El otro día en CQC vi al idiota que jorobo a la profesora esa con un paraguas y la quiso sacar del salón diciendo que se arrepentia de todo, que la escuela tenía la culpa de haberlo echado porque la agresión fue el 19 de junio y a el lo echaron el 2 de julio cuando todo se hizo público. Y que se disculpaba por el hecho. Pero no se disculpó al dia siguiente, sino después que lo rajaron. Ese flaco no tiene que estar más en ese colegio, como tampoco hay que dejarlo en la calle. Habría que meterlo en alguna especie de escuela técnica que lo capacite en algún trabajo, que tenga pasantías en algun lugar, no lo se, habra gente que tendra que estudiar el asunto y buscar una solución, porque cada vez van a ser mas. Se me hizo un poco largo, después les cuento lo que opino de los padres y profes.
July 10th, 2008 at 8:23 pm
Hola Bon, hola a todos. A ver, dejemos de lado por un momento que la docente no está bien de la cabeza. Ok.
Tengo entendido que es extremadamente complicado desde lo institucional, ponerle límites a los alumnos. Apercibimientos, sanciones, llamadas a los padres no hacen gran mella. Porque las inspectoras tratan de tapar todos los quilombos. Es complicado pedir cambio de grado o de turno. Complicadísimo, pedirle a los padres que trasladen al chico a otra escuela. Y si los padres no quieren o no pueden, no se puede expulsar al alumno. O sea, según tengo entendido no hay con qué ponerle un límite a los chicos, que no me nieguen, a veces los necesitan.
La ley es inclusiva. En la práctica, es imposible expulsar chicos (aunque por otro lado, ¿se les hace un favor o un daño al hacerlo?)
Entonces, si hay maestras desquiciadas, pero no hay manera de limitar a los alumnnos, ¿cómo se actúa? ¿con qué herramientas?
Bon, por favor corregirme cualquier información equivocada (sin intención) que pueda aparecer en este comment.
Cariños
July 10th, 2008 at 8:25 pm
Me olvidé de aclarar algo: hablo desde lo que conozco de la escuela primaria, donde tengo entendido que es dificilísimo expulsar alumnos (que tampoco sé si es solución). De la EGB y secundaria no sé mucho.
July 10th, 2008 at 8:48 pm
Walter: Es cierto, están incitando a nuestros alumnos! Hoy comentaba el tema con uno de mis 8vos. y ellos me decían que se portan mal con profesores que los ignoran o con quienes no logran una buena relación.
Penny: He tenido alumnos odiosos. Pero siempre los terminé entendiendo, no sé, en todos los casos habían razones para que desarrollaran violencia.
Twister: Me dio mucha rabia ver a ese chico denigrar a la profe así. Pero tampoco entiendo cómo la mujer seguía dando clase!
Carla: Claro, no les quito responsabilidad del hecho, pero vamos por partes, el primer error es esa bruja dentro del aula.
Naty Alabel: Si los directivos están diariamente en la escuela se pueden hacer cosas. Se puede expulsar al alumno, pero no sin antes asegurarse de que ya tiene otra escuela que se haga cargo de él. Se le avisa a los padres y se les da un plazo, si no consiguen escuela o no se mueven los mismos directivos de la escuela se tienen que encargar de conseguirle otro colegio.
Por último, cuando se decide expulsar a un alumno es porque no responde a nadie y perjudica tanto al docente como a sus compañeros en el aprendizaje. Algunas veces el cambio les hace bien, en otros el problema de conducta es tan severo que el chico queda “afuera” del sistema.
Gracias a todos por comentar!
July 10th, 2008 at 8:51 pm
Totalmente de acuerdo! Las 2 profesoras son impresentables. Cuando ví el video del chico con el paraguas, la profesora me dio verguenza ajena. Como podés permitir que un pibe te forree de esa manera adelante de toda la clase sin mosquearte??? Lo que hicieron los alumnos está pésimo, pero son adolescentes, esta mujer es un adulto, es la autoridad, que le estás enseñando a los alumnos al permitir semejante maltrato de manera pasiva? Los chicos tienen los límites que les ponen los adultos, si no les vas a poner límites, no los van a tener. Y una docente, si no sabe de pedagogía, y no puede manejar una clase, debería dedicarse a otra cosa.
July 10th, 2008 at 9:25 pm
Juro que cuando miraba el video en la tele no podia creer que esta mujer no reaccionara!!! Era como una estatua, se supone que el docente esta ahi para enseñarle no solo al chico la materia q le corresponde sino para imponer disciplina cuando los chicos se pasan de la raya, se supone que son la autoridad, q los chicos durante el horario q dura la clase estan bajo la autoridad de ella, y si ella no le pone los limites, quien lo va a hacer? otro compañero?
Seria bueno que se conociera esto que contas vos, asi por lo menos, las culpas son mas repartidas, y el chico no queda como el maleducado, el rebelde de la clase, sino que se sepa la incapacidad para dar clases de esta señora que se hace llamar docente!
July 10th, 2008 at 10:00 pm
Es una de las cosas más bizarras que vi jamás. Mientras miraba el video no sabía si reírme (perdón, es que parece un número de Capusotto) o si llorar.
Tu análisis del tema es excelente. Grande Bona!
July 10th, 2008 at 10:13 pm
Bon, gracias por la aclaración. Por cierto, una hora después de comentar, y encima en la ducha, me di cuenta que puse EGB queriendo decir Polimodal. Cualquiera!
July 10th, 2008 at 10:16 pm
BASTA!!!!!! ES TERRIBLE, ATROZ, VEGONZOSO QUE NADIE HAYA HABLADO DEL PUNTO PRINCIPAL DE SESTE SUCESO:!!!!1
¿Los matafuegos estaban cargados en esa escuela?
Lo demás es gilada pura.
July 10th, 2008 at 10:22 pm
mis dos centavos: Siempre hay modos legales de sancionar a los alumnos díscolos o como se los quiera denominar. Lamentablemente la escuela es una parte de la sociedad y bueno, ya sabemos como está la sociedad. Padres permisivos, el Estado que no ejerce el poder de policía, etc. etc. Todo es un cambalache y parece que nadie puede o quiere ponerle el cascabel al gato.
July 10th, 2008 at 11:39 pm
Hola Bonaerense!!! Es la primera vez que leo tu web y me pareció muy interesante tu comentario.
Antes que nada, aclaro que soy profe de inglés y actualmente me desempeño como preceptora. Con respecto a lo primero, no hice profesorado sino que luego de haber estudiado el idioma, realicé la Capacitación Docente que, confieso, no me ayudó en casi nada. Previamente dí clases particulares y trabajé con chicos en fiestas infantiles, y es por eso que me animé a ejercer la docencia. Confieso que no es fácil enfrentarse a los alumnos, que nos encontramos con situaciones dificilísimas de chicos que tienen una vida terrible. Y también de profesores que no están capacitados… pero es el sistema el que los recibe, y es la misma situación la que lleva a muchas personas a ejercer la docencia aún no siendo su vocación.
Yo tampoco creí que pudiera tolerar alumnos (la paciencia no es mi fuerte) pero pongo mi mayor esfuerzo en mejorar día a día, en aprender de los compañeros e incluso de los alumnos.
Ahora bien, como preceptora, la cuestión es diferente. Los chicos tienen un “feeling” particular (será porque no somos los que les ponemos las notas??) y me doy cuenta de que muchos de ellos descargan su bronca, su desamparo, su falta de cariño en la escuela. Y lo veo en dos tipos de padres: los que llegan a la escuela y te dicen “en mi casa es un santo” y los que dicen “yo ya no sé qué hacer con él” (de esto hablo en mi blog: http://elmundodelosdocentes.blogspot.com)
Hay que educar a los padres? Hay que sancionar a los docentes? A los alumnos? A los directivos?
Tal vez habría que buscar bien los puntos del problema. Los chicos piden límites a gritos y los docentes muchas veces ejercen la profesión por necesidad. Y muchas veces también los directivos no apoyan a estos docentes (si no están de acuerdo, deben comentarlo, pero no desautorizarlos frente a los alumnos).
La educación está cada vez peor… y estos alumnos serán médicos, constructores, abogados, farmacéuticos, EDUCADORES, el día de mañana… porque como está el sistema, llegan. Qué futuro nos espera??
Disculpen lo extenso del post…
PD: Totalmente de acuerdo… esa mujer no puede salir a decir que el video está trucado y que eso no pasó… no podía pronunciar dos palabras seguidas…
Georgina
http://elmundodelosdocentes.blogspot.com
July 11th, 2008 at 12:45 am
El sistema educativo está tan hecho pelota que estas personas dan clase.
En la pcia por nada sos docente, no te van a despedir por casi nada, subis el puntaje por antiguedad o por cursos de mierda y no le rendís cuenta a casi nadie.
Creo que sólo el 20% (y creo que soy generoso) de los docentes tienen verdadera vocación. El resto sólo estudió esto porque era fácil.
July 11th, 2008 at 4:10 pm
Hola Bonaerense, ayer comente en la Peleadora este tema, solo que en vez de contestarte a vos lo hice a alejandra, de puro colgada que soy,coincido en todo lo que expones, y lamantablemente este ejemplar sucio y empastillado no es el unico que pulula por las aulas, hay quienes solo concurren la primer semana de clases y despues estan con carpeta psicologica todo el año, y cuando les dan el alta estan al borde de un ataque siempre, digo yo, si no tienen vocacion porque no se dedican a otra cosa.Saludos
July 11th, 2008 at 5:06 pm
Que grado de coercion (aunque no te guste la palabra) puede tener un sistema donde la expulsion es el pase (garantizado) a otra escuela? Eso no resuelve nada.
El alumno tiene que entender que hay premios y castigos. En mi epoca (hace 25 años) uno sabia que si se mandaba alguna estaba la espada de damocles para juzgar. Ojo, te hablo de los primeros años de democracia. Eso no impedia que hagamos alguna al nivel de gastar a profesores o intentar sacarle la peluca a una (ese especimen de profesor se dio siempre), pero sabiamos que estabamos en falta y que un castigo podiamos tener. Mi mujer da clases en capital federal y no tiene ningun tipo de herramienta que le permita enfrentarse en el aula.
Volver al sistema de amonestasiones no me parece descabellado.
July 11th, 2008 at 10:14 pm
Bonaerense, es la primera vez que te leo,también soy docente y realmente coincido con tu análisis del caso:
1° que esa profesora esté al frente de un curso es, como bien vos decís, una falta de respeto para los alumnos.
2° que los pibes no tienen la culpa, aunque merezcan una sanción, también queda clarísimo.
3° Creo que el sistema educativo, las familias y la sociedad en general somos responsables de nuestros adolescentes, le pese a quien le pese.
Pero por favor, no escribas que en todos los casos “habían razones” (en tu respuesta a Penny).
Se dice “había razones” ya que es una oración impersonal, “razones” es el OD, no el sujeto de “había” que es el verbo impersonal, por lo tanto no tienen porque concordar en el número (plural) en este caso.
Yo sé que es difícil, pero tratemos de no deformar el idioma, justo nosotros, los docentes.
Sinceramente, espero que no te moleste la corrección, tu análisis me parece brillante.
July 12th, 2008 at 12:46 am
Bonaerense, nada que ver esto que te voy a decir, pero los comentarios salen en letras gigantes y es difícil leerlos, hay que estar bajando todo el tiempo para leer un par de líneas.
Besos y me en-can-ta tu blog!
July 12th, 2008 at 1:02 am
Es exactamente lo que comentaba mientras veìa la nota el mièrcoles por la noche…
Esta mina tiene algo mal, no tiene ni firmeza para hablar…
Còmo puede ser que ella tome lista con los pibes deambulando por toda el aula y ella de lo màs tranquila, se le acercaron tanto, haciendole primeros planos…
No tiene autoridad, y encima despuès los disculpaba diciendo que era normal, que era una broma, que no pasaba nada, el periodista le daba un poco de màquina para que dijera que sì que estaba indignada, enojada al menos con lo que habìan hecho, pero ella ni se inmutò…
Como mencionaba, no se puede explusar a esos alumnos porque son carenciados y necesitan de la escuela como lugar de contenciòn, de apoyo y para ser educados (¿?) pero con actitudes como la asumida por la docente, la verdad no entiendo de què tipo de educaciòn habla.
July 12th, 2008 at 3:55 am
Carla! Qué horror! cómo voy a escribir “habían razones”, merezco que me quemen el pelo ahora.
Muchas gracias por tu corrección!
Besos a todos y gracias por pasar y comentar.
July 12th, 2008 at 8:39 am
Hola, es muy interesante su punto de vista. Yo curse en una escuela técnica. Y en el plantel de docente había varios docentes que cumplían estas condiciones: eran incompetentes, no tenían vocación, Uno de ellos preparaba su clase haciendo resúmenes de resúmenes de libros que no se editaban en aquella época hacia 20 años. Y siempre lo destrozaban. En una materia especifica. (estudie y me recibí de maestro mayor de obra) el profesor se dedicaba a conversar con los alumnos todos los días las cuatro horas que duraba sus clases: Un verdadero ñoqui. podría haberse quedado en su casa. Por supuesto esto es solo una muestra de porque la docencia esta tan desprestigiada a pesar que muhos trabajen con dedicacion, los que van a calentar la silla todos los dias opacan el esfuerzo de muchos.
Me gusto mucho tu bloc.
July 12th, 2008 at 8:46 am
JA! no es un horror!!!, tampoco mereces que te quemen el pelo, si fuera así habría muchos docentes pelados !!!! Sé, porque lo viví, que el profesorado deja mucho que desear en este aspecto.
Pero soy profesora de lengua y no puedo evitarlo !!!!!
Una última cosa: espacios como este, donde uno puede observar la verdadera preocupación de sus pares, logra que renazca mi esperanza y contraresta a aquellos otros docentes (como la profesora? en cuestión) y me lleva a pensar que hay que seguir peleándola, todavía sosmos más !!!
Besos
July 12th, 2008 at 8:53 am
Una más….
Prefiero docentes humanos, con errores, capaces de reconocer que algo no lo saben pero preocupados por sus alumnos, con entusiasmo y voluntad; y no a aquellos otros, super perfectos, con mucho conocimiento pero sin la más mínima llegada a los alumnos.
July 12th, 2008 at 2:33 pm
Carla: La semana pasada critiqué a una amiga porque dijo “hubieron razones”, te juro. Jua!
July 13th, 2008 at 10:30 am
No hay peor colmo que una maestra burra. Yo me largo a llorar con congoja si veo a una maestra con faltas de ortografía.
Quiero suponer que la base de toda maestra es la ortografía. Yo le pierdo automáticamente el respeto a una persona que tiene horrores ortográficos, no se por qué.
Me la imagino habiendo pelotudeado mientras en su clase de ya no me acuerdo que grado, le explicaban la regla MB - NV. Y no puedo soportarlo.
Supongo que tendría que hablarlo con un psicólogo, pero que le voy a hacer, mi respeto muere con una burrada.
Ni hablas de las “S”. Ese es un tema aparte.
July 13th, 2008 at 10:34 am
Ahora que me releo queda como si lo hubiera escrito para la Bonarense, jua.
Un error lo tiene cualquiera, la burrada completa no.
Ahora recuerdo otro al cual le presto mucha atención y tooooodo el mundo lo usa mal.
Hubiera/ese —– habría
No puedo entender que NADIE lo use en ese orden, y pronuncien primero el “ía”
Cabe aclarar que yo siempre fui una nerd con lengua, me encantaban las reglas ortográficas.
July 13th, 2008 at 5:24 pm
TENÉS que ir a ver una obra de teatro que se llama “Acasusso”, de Rafael Spregelburd. Es excelente, muy graciosa, y habla del mundo de las maestras conurbanas… te va a gustar mucho.
July 13th, 2008 at 7:43 pm
coincido con vos en esta especie de dopamiento que presentan las dos profes de los videos…
trabajo en Villa Celina,escribimos poesías con los pibes, lindo eso…todas las semanas en algún momento me pregunto qué tengo que ver con todo eso y otra vez por semana, como lo que contás de Papu, algún episodio me ilumina el alma y todo encaja en su lugar…
lo peor que nos puede pasar es la indiferencia…
un abrazo
July 13th, 2008 at 9:43 pm
Bon, estás de acuerdo con que regrese el sistema de amonestaciones?
July 14th, 2008 at 10:19 am
Particularmente creo que el sistema de amonestasiones puede servir. En su momento, un adolescente durante la transicion a la democracia, creí que estos problemas se solucionaban desde otro lugar.
Estudie en un colegio bonaerense estatal, para ingresar al mismo en tercer grado tuve que dar examen porque no habia vacantes. HAce unos dias pase por la puerta del mismo, y me pegó el cartel de la puerta: “SEM N. 26 (ex EEUU): Hay vacantes”. Hace 20 años conseguir una vacante en ese establecimiento era casi tan dificil como ingresar al nacional Buenos Aires. Eso me esta dando la pauta que en los últimos 20 el sistema educativo nacional se fue al demonio. Quiero aclarar que mi hija concurre a un colegio estatal.
July 14th, 2008 at 2:25 pm
a mi me indigna tanto que no sé que decir.
me supera
July 14th, 2008 at 2:47 pm
Totalmente de acuerdo.
Los profesores deberían dejar de ser víctimas para hacerse responsables de esta clase de hechos.
Lo de la profesora de historia, es el colmo. Demuestra que lo único que le interesaba era terminar de leer su librito e irse a su casa. Vergonzoso.
July 14th, 2008 at 6:10 pm
Naty Alabel: No creo que se solucione demasiado la situación con las amonestaciones.
July 15th, 2008 at 8:54 am
No se le puede pedir a una enferma mental que se haga cargo de su enfermedad!!
Ella no cree estar mal de la cabeza y eso esta muy bien!!
No tiene porque saberlo!
No tiene porque creerlo!
El problema es que a mi, para entrar a trabajar atras de un escritorio, me hacen un psico fisico, y si me da mal, no me toman.
A los docentes, a los policias, a los medicos, a todos los que trabajan con la salud, la educacion, la seguridad, deberian hacerles examenes psiquiatricos cada tanto, que se yo, 5 años por ejemplo!!
Porque, generalmente, los locos no se reconocen como tales!!
July 15th, 2008 at 3:00 pm
Mmm eso del psicofísico es relativo.
En el Estado, sinceramente, entra CUALQUIERA sin ningún tipo de examen pre-ocupacional.
También trabajé en un privado. Me mandaron a hacer el psico-físico a una “clínica” (en realidad era un chalet) en donde una mujer (que no sé ni quién era) me hizo un certificado que decía que estaba apta para ejercer la docencia, solo con decir mi nombre y apellido. El certificado tenía el membrete del hospital Durand y el sello de un médico de allí… solo por $10!!!
Confieso que me pareció una truchada, pero lo hice para ingresar a trabajar… creo que si tengo algún problema psicológico es detro de los parámetros “normales”. Jajaja!!
July 15th, 2008 at 6:55 pm
Donde andas desaparecida! jajajaja la otra vez te iba a mandar un txt tengo algo gracioso para contarte! Vos bien? jajaaj besi
PD Subi la historia de HEman que te conte la otra vez
July 15th, 2008 at 8:25 pm
Menos mal que hoy ponías post nuevo mentirosa. (Y morocha de nazo grande y muy pero muy muy linda.)
July 15th, 2008 at 8:47 pm
Georgi: Totalmente de acuerdo. El psicofísico puede ser un trámite menor. Estoy leyendo tu blog, me parece muy bueno y útil!
Femi: Ya paso por tu blog. Estoy trabajando muuucho y tengo poco tiempo! Besos!
Ben Linus: Ya “postié”! Gracias por el cumplido.
Gracias a todos por pasar y comentar. No puedo contestar cada comment, pero los leo y me encanta que opinen.
July 15th, 2008 at 11:33 pm
Creo que con las amonestaciones lo unico que se logro fue que los chicos se abstengan de actuar de determinada manera por el miedo y no por veradero convencimiento, la sancion y la amonestacion es solo una solucion a corto plazo, hay que aprender a ver mas alla. Con esto no estoy diciendo que no es necesario establecer ciertos limites, pero jamas expulsiones que solo consiguen que el chico quede en la calle o migre de escuela en escuela sin poder jamas tener una trayectoria educativa optima y coherente.
July 16th, 2008 at 12:26 am
Coincido con vos totalmente, es increíble la cantidad de inútiles que están dando clases. Si bien es cierto que los pibes están un poco sacados, depende del docente ponerles límites.
Yo estuve dando clases en una técnica, todos alumnos varones de 16 a 18 años. Mido 1,50 metros de alto y el pibe más bajo me llevaba una cabeza!! Así que imagináte, no les dejaba pasar una, ni siquiera los dejaba usar el celular en clase. Yo daba clases a cara de perro las primeras veces, después pude aflojar un poco cuando se dieron cuenta de quién era la autoridad (¡brava la petisa!).
EL video de la profesora esta no lo había visto, yo vi el de la otra que le hacían de todo y la mina seguía dando clases como si nada. Realmente no lo podía creer, cómo fue que llegó a esa instancia de desbande. Es que creo que también es una falta de respeto hacia los alumnos dar clases en esas condiciones. Pero es que hay docentes que están realmente chiflados… es terrible.
Saludos y me alegro por el nuevo post!!
July 16th, 2008 at 8:13 pm
Lucia: Muy de acuerdo con vos.
Yamila: Son bravos a esa edad! Te felicito por bancártela. :)
July 17th, 2008 at 11:08 am
Hola, es la primera vez que te leo y me sorprendió muchísimo lo bien que escribis. No solo describiendo escenas sino también trasnmitiendo la sensibilidad que el post requiere. Te felicito.
Por otro lado, la realidad nos absorbe. Es duro y muy dificil. Quizás sea muy lindo para los chicos tener un día “sin problemas” “que no se preocupen por nada”. Es bueno que alguien les de ese derecho, SU DRECHO, pero por otro lado tendrías que aprender o ver la forma de protegerte. Preservarte. Las necesidades sociales son amplias y existen desde siempre en todo el mundo. Sería bueno que vos veas la forma de separar tu innata sensibilidad de tanta crueldad.
Voy a seguir leyendo !!
Frankie.-
July 18th, 2008 at 8:49 am
Hola de nuevo! Yo puse lo del psicofisico. Me pareece que si es un tramite, es porque en este pais nunca queda clara la responsabilidd de las personas. ESo deberia cambiar de una vez!!
Un psicofisico no deberia, nunca, ser un tramite. Y si lo fuese, y evidentemente estubiese mal hecho, pues deberia ser “amonestada” la persona que hizo de su trabajo, un tramite.
Siempre escucho que hay que cambiar las leyes, o hay que endurecer, cuando en realidad, me parece que hay que exigir que se trabaje en serio, mas que cambiar todo para que no cambie nada.
Saludos!
July 21st, 2008 at 11:16 pm
Gracias por sus comments!
August 17th, 2008 at 6:47 pm
No tienen derecho a juzgar a esta mujer porque la conocieron agredida, contra la pared.
Filmala en su mejor clase, mostrala tranquila, con chicos callados, a ver que hace.
Lo dijo Ezra Pound y lo repito aun sabiendo que admiró a Mussolini y tuvo un programa de radio en Italia en plena guerra (los aliados, más bestias aún, lo devolvieron a EEUU en una jaula de animales y lo encerraron en un psiquiátrico).
Dijo: “La educación debería limitarse a los que insisten en aprender. El resto es acarrear ovejas”. Tal cual
El chico que no está mentalmente en clase, que no atiende, que charla, que jode, afuera. Sin enojarse, sin nada. Sin levantar la voz, sin movimientos bruscos. Afuera.
La escuela es un espacio de socialización secundaria. No primaria. El chico tiene que venir habiendo comido, dormido, limpio, con cierta educación básica de respeto hacia las otras personas. Sino, afuera.
No digo afuera de la escuela. AFUERA DEL AULA. Si quieren que la escuela contenga, alimente, despioje, lave, escuche, acompañe… ME PARECE GENIAL. HAGAN UN AULA PARA ESO, con preceptores, revistas, libros, que los chicos charlen, jodan, como el detention room de los yanquis. pero el aula de clase es otra cosa.
Así como al correo le metieron el pago fácil y ahora es dificil mandar cartas. Al aula le metieron otras cosas y ahora es dificil educar, con tanto pendejo jodiendo, queriendo lucir lo genial que es usurpando un escenario.
August 19th, 2008 at 7:32 am
NCKPA: Gracias por tu aporte. Entiendo tu punto y coincido con vos como educadora. Pero esta mujer es el problema desde el vamos. EL problema antes que ningun chico del aula es que ella esté dando clases. Creéme.
Besos.
August 22nd, 2008 at 2:51 am
Hola, no se como llegue pero te empece a leer y aunque no soy de comentar, este post no lo podia dejar pasar, sabes que pienso que es lo malo hoy en dia, que las maestras, lamentablemente en su mayoria, no les gusta ser docente, es solo un trabajo mas, y ser docente no es solo un trabajo mas, es una manera de vida, no sos docente de lunes a viernes, sos docente cuando salis de clases y ya estas pensando en como ayudar a tus alumnos, cuando buscas la manera de darle todo lo que necesiten, asi no lo consigues, lo importante es ayudar, cuando preparas una clase lo mas amena posible para “engancharlos” con la clase, no como la mayoria de las maestras que optaron ser maestras por que la mayoria de los magisterios son faciles, y sabes por que son asi? por lo que yo vi son asi por que los que lo manejan son ese tipo de docente que no saben enseñar y que les da lo mismo si saben o no, odio a esas docente que dicen que son indiferente por que llevan 20 años ejerciendo, mi mamá tiene actualmente 40 años ejerciendo y reniega mas con los docentes que con los alumnos, personas como esta docente (lamentablemente la palabra que quiero decir seria demaciado ordinaria para un blog) no deberian estar dando clases y enseñando a nadie, perdon me fui de mambo pero es que me da tanta bronca ver como esas personas estan enseñando y abruteciendo mas y mas a los chicos, los chicos pueden tener miles de problemas y la violencia se ve a cada segundo en la vida cotidiana, pero cuando llegan al aula es seguramente (y en el 99 % de los casos que conozco) es por que los docentes los ignoran y no les dan ni la mas minima contencion, y lamentablemente el sistema directivo tampoco, justo me acorde, mi mama una vez tubo que llamar a una docente y decirle que se asicale, que si no le daba verguenza dar esa imprecion que era una educadora, creo que los directivos tambien se olvidaron que ellos son educadores, y que no solo consiste en llevar a una escuela sino educar, esos son los verdaderos maestros, siempre educando.
me encantaria charlar alguna vez con vos
adios