Tue 9 Sep 2008
Acabo de leerlo y me da mucha pena porque paso todos los días por ahí. Es distinto cuando se conocen vecinos, cuando hay alumnos míos que van a sufrir semejante tormento.
Yo sabía que este momento iba a llegar, pero no quería que llegara tan pronto.
La verdad me amarga bastante este tema, soy de las que lloran cuando ven un desalojo por televisión.
Por un lado creo que desde el principio sabían que en algún momento los iban a sacar de allí, pero entonces tendrían que sacarnos a todos nosotros, porque hace muchísimos años usurpamos la tierra que no nos pertenecía.
No se para que querrán ese basural en Hornos y Carlos Pellegrini, un Mc. Donalds seguro que no van a poner. Porque antes de que llegaran los vecinos era eso: un basural.
Entiendo que esas tierras tienen dueño, pero no puedo olvidar el hecho de que doscientas familias se van a quedar sin lugar para vivir.
Que se puede hacer con ese predio? Prefiero que sirva para todas esas familias que llegaron hace dos años porque no tenían otra solución, no me vengan con que “yo pago alquiler” porque seguro no querrían cambiar su hogar por una casilla a 5 metros del riachuelo.
Es de publico conocimiento que es muy difícil alquilar una propiedad, incuso una habitación de hotel (ni hablar de comprar).
Siempre supe que los iban a desalojar, pero me encantaría que el estado se hiciera cargo (si, muy naive), no es justo que tengan que destruir todo lo que armaron. Ya tienen demasiado con haber nacido en situación de pobreza y con muchas menos oportunidades de salir adelante.
No avalo la ocupación, pero la entiendo como ultima posibilidad de salir de la calle.
36 Comentarios en “ Malas noticias en Fiorito ”
Comentarios:
Leave a Reply
Trackbacks & Pingbacks:
-
Pingback from Libre Amanecer » La Bonaerense
October 29th, 2008 at 23:50[...] acuerdan cuando les conté sobre el barrio Libre Amanecer? Bueno, ahora está todo mucho más tranquilo, el tema es que faltan recursos para seguir mejorando [...]



September 9th, 2008 at 13:18
No sabia nada!!
Es una situación tan generalizada en nuestro pais, que es dificil pensar que algo asi no va a volver a pasar.
Que se puede hacer?
September 9th, 2008 at 14:11
Gracias por difundir la noticia.
Pido permiso para contestarle a soylasire. Cada uno hará lo que esté en sus posibilidades. Lo que estamos tratando de hacer es que esto tenga repercusión en los medios, para, sobre todo, proteger a los vecinos.
Quedó claro que la comisaria 5ta de Lomas no tiene ningun tipo de codigo minimo y humanitario, secuestrando ayer a once vecinos, mujeres con sus hijos inclusive.
Luegos los soltaron, pero la policia sigue intimando a los vecinos que, asustados, tomaron la medida de fuerza de cortar la ribera sur, toda la noche.
Si algún lector o visitante de este espacio tiene algun contacto con los medios, agradecería que lo comparta.
Muchas gracias !
September 9th, 2008 at 14:21
Yo y mi pesimismo historico.
No me asombra nada de esto, sabes que vivi cerca de esa zona y no es ni la primera ni la ultima vez que pasara. Con el nuevo gobierno pense que se iba a calmar un poco, por el tema de “marketing” de este “proceso socialista/popular de redistribucion de la riqueza” pero veo que no, todo sigue igual.
Veremos si nuestra querida prensa vernacula se hace eco de algo.
Un abrazo
September 9th, 2008 at 19:55
Que problemón. Espero que se solucione sin mayores dramas. Suerte.
September 9th, 2008 at 20:00
Yo tengo un encuentro de sensaciones cuando veo algo de tomas.
Claro que es una situación límite (habría que ser burro para no saber eso) pero también es una situación de mierda para quien le toca.
El ejemplo que cita la Bonaerense es uno más de los tantos que ocurren con mala leche gracias a nuestros queridos gobernantes.
Pero a veces pienso en la toma de una casa en cualquier barrio. Y ahí me surgen las contradicciones. Que quien lo hace es su último y triste recuerso. Que quien es el dueño, lucha con total razón por lo que le pertenece.
Y nunca se muy bien que sentir en esos casos. O siento muchas cosas distintas. Igual siempre llego a la misma conclusión. Que feo que tengamos que odiarnos entre nosotros y nuestras clases sociales, por no tener representantes que sepan proyectar trabajo, educación y viviendas.
Una casa sin un trabajo no sirve. Un trabajo sin una casa menos. Una vida sin educación, ni hablar.
Me ramifiqué demasiado. Insisto, el link citado, es una verguenza.
Les juro por mi mamá que cuando cruzo a un policía me da pánico.
September 10th, 2008 at 00:57
que paradoja que en un país tan grande y con tanta riqueza tenga que pasar algo asi. creo que todos los que leemos esto nos avergonzamos y nos llena de bronca, lamentablemente, parece que a nuestros eclecticos dirigentes de doble discurso no les mueve un pelo.
September 10th, 2008 at 10:16
No sé que decir… Por lo pronto, estoy enviando el blog y el post a todas las radios de las que tengo e-mail.
Espero que ayude a la difusión.
September 10th, 2008 at 12:52
Bonaerense, hace tiempo me suscribí a tu blog porque me gustan las cosas que haces y lo que contas. Muchas veces me solidarizo con vos desde la distancia, pero disculpame, en esta oportunidad no puedo estar 100% de acuerdo con vos.
Desde el vamos el blog que citas e invitas a todos a leer cita esta frase:”«El budismo Zen es una experiencia magnífica, siempre y cuando te lleve paulatinamente al terrorismo.» Roque Dalton”. Estamos todos locos?
El muchacho que escribe habla de unas tierras que no le pertenecen, que tienen dueño y ante la ley esta gente (pobre gente, la verdad que lo siento por su estado de pobreza pero eso no les da derecho) está ocupando tierras ajenas. Tierras de un dictador?? SI, pero eso no les da derecho.
Yo viví 23 años en Gonzalez Catán entre dos barrios de gente trabajadora y de “gente de mierda” (las mal llamadas villas) amigas de lo ajeno. Para llegar a mi barrio había que caminar 8 cuadras de calle de tierra. A ambos lados de la calle tenías tres fabricas. Una es una cementera que limita con la entrada del barrio. Justo enfrente de la cementera, cruzando la calle, hay un campo de 200 metros cuadrados aproximadamente que pertenecen a la cementera. Ese terreno fue un peligro toda mi vida. Esos últimos 200 metros antes de llegar a mi casa los haciamos con el corazón en la boca porque entre los yuyos del terreno baldío siempre había algún hijo de puta, que vivía en alguno de los barrios obreros vecinos, escondido esperando para hacerte lo que se le dé la gana. Denunciamos ese terreno infinidad de veces. Iniciamos acciones legales contra la cementera para que cortara el pasto y así era y es la vida en mi barrio.
Hace unos meses, uno de estos grupos como el del blog que citas, se sintieron en su derecho de ir a MARCAR LOTES en ese terreno que NO LES PERTENECE, tiene dueño.
Después de tantos años de ese tipo de convivencia, decime vos, crees que la gente de mi barrio debería solidarizarse y pelear para que estos ocupas se instalen en la entrada sin derecho y con esa impunidad???
Por años mi familia y la gente de mi barrio trabajó en los barrios vecinos, con comedores los sabados, haciendo lo que tuvo al alcance para ayudar a los que necesitaban, y sabes lo que recibimos a cambio? que nos tomen por pelotudos y que nunca les falte oportunidad para entrar a robarnos incluso a nuestras propias casas (en 23 años que estuve ahí entraron a mi casa 7 veces QUE YO RECUERDE, le robaron en el camino el coche a mi mamá y la secuestraron, quienes? muchos de los que estan marcando el terreno y que creen que tienen derecho a ocuparlo).
Vos disculpame, yo estoy de acuerdo con ayudarlos brindandoles educación, amor y cuidado, pero lo que no me parece es que “le demos el pescado y no la caña de pescar” por que eso mal acostumbra a cualquiera.
No es justo para mis viejos que pagan los impuestos de su casa todos los años.
Dejar que esta gente ocupe asi las tierras es como cagarseles de risa a todas las demas personas que se rompen el culo para tener lo poquito que tienen.
Volviendo al barrio de villa fiorito… que queres que te diga? que me solidarizo? que como el dueño usaba mal su tierra los ocupas tienen derecho? que como fue parte de la dictadura el dueño no tiene mas derechos? que los derechos de la clase trabajadora ya no existen porque ahora todos los derechos son para los pobres? Y ya se que muchos, de esa gente pobre tambien son trabajadores y no tienen acceso, pero también se que eso tampoco les da derecho.
Encima están re organizados, vos leíste ese blog? es un barrio fundado en el vandalismo, en la confrontacion contra la ley y en la creación de martires.
Perdoname, coincido con vos casi siempre que te leo pero esta vez no puedo. Si el gobierno no cumple su función de encontrarle vivienda digna y un lugar a los argentinos no creo que tengamos que levantarnos contra los propietarios de grandes tierras, pero si creo que tenemos que hacer un reclamo a la autoridades y exigir que ellos ofrezcan una solución.
El gobierno tiene que solucionar este problema y no un propietario que tenga que pagar con la perdida de su propiedad.
September 10th, 2008 at 15:35
Bona querida, el post anterior me hizo poner la piel de gallina. sinceramente y por más cursi que suene (y yo aclaro que jamás soy cursi) creo que sos un ángel en la tierra.
Qué te puedo decir? Ojalá que puedas seguir por muchos años con tu labor que hace tanto bien, inspirando a muchas mas personas para ser mejores. Un beso y abrazo muy grandes.
September 10th, 2008 at 19:29
Gracias a todos los que comentaron, los voy a mantener informados.
Samanta: Gracias por tu comentario. Entiendo tu punto y lamento que hayas vivido episodios tan traumaticos (no tengo acentos),seguro tenes fundamentos para justificar tu forma de pensar respecto al tema. Pero no permitas que tu experiencia te ciegue, hay doscentas familias que se van a quedar en la calle, muchos chicos que nada tienen que ver con la toma de esa tierra.
El estado deberia encargarse de solucionar la crisis habitacional, ya que al estado le importa muy poco un grupo de gente pobre de Villa Fiorito, no esperes que a ellos les importe el duenio de ese lugar.
Les dejo saludos a todos, me retiro.
A desalambrar, a desalambrar…
September 11th, 2008 at 02:20
Que situación complicada, sobre todo para los chicos que tienen que pasar por esos duros momentos.
Lamentáblemente,el Estado se hace cargo de la situación de los desalojados de sus terrenos, pero no hace lo mismo cuando los terrenos ocupados son de particulares. Entiendo que el dueño del terreno tiene todo el derecho a recuperarlo, lo que no entiendo es que los políticos correspondientes se queden de brazos cruzados ante esa cantidad de familias que se quedan en la calle.
September 11th, 2008 at 11:41
Hola Bona!!!
Antes que nada, MUY FELIZ DÃA!!! Porque a pesar de los problemas existentes, te lo merecés más que nadie!!! ;)
No te preocupes que lo de Fiorito se va a solucionar; acá, en Tablada están construyendo casas nuevas; que junten firmas para evitar el desalojo, que puedan llegar a algún tipo de arreglo. Sé que estás muy indignada porque se trata de tus alumnos, pero tranquila!!! hay que tener fe para salir adelante!!! ;)
Espero que tus problemas personales se estén resolviendo ya que eso también te traería un poco de alivio…
Dediqué un post en mi blog, espero que te guste!!!
Un beso!!!
September 11th, 2008 at 11:59
Feliz día del maestro Bona!!
Saludetes.
September 11th, 2008 at 15:54
¡¡¡FELIZ DÃA MAESTRA!!!
Casualmente, hoy recibí una de esas encuestas que se responden por internet y una de las últimas preguntas era algo así cómo: “¿quién es para usted la mujer de la década?”. Pensé y pensé y pensé… ninguna persona individual venía a mi mente. Entonces respondí que la mujer de la década es cualquier maestra como vos, o cualquier profesional como Ale, que laburan con genuino interés, amor y dedicación, en lugares donde muchos evitan trabajar. Sobre todo en estos tiempos, y en esta última década, en la cual nuestro país se ha empobrecido a pasos agigantados, ahí siguen ustedes, laburando con y por los pobres.
Un beso gigantesco, un abrazo fuerte y mis mejores deseos para que atravieses este momento con la misma fuerza de leona con la que laburás cada día.
September 11th, 2008 at 16:02
Feliz Dia Linda!
Que la pases bien. Besos.
September 11th, 2008 at 16:11
Feliz día del maestro!!! Me alegro que hayas solucionado tus problemas “habitacionales” (lo leí en La Peleadora)
September 11th, 2008 at 17:42
FELIZ DIA!!!!!!!!
Besos
September 11th, 2008 at 18:59
Feliz día Bona espero que lo hayas festejado con tus alumnos tan queridos!
September 11th, 2008 at 20:02
Gracias a todos!!
Georgi, muchisimas gracias por acordarte de mí!
Maniana me mudo a mi nuevo depto. :)
September 11th, 2008 at 20:22
aunque fuera del horario escolar, pasé a decirte feliz día!
September 11th, 2008 at 20:32
feliz dia pase por el blog que la nombro
September 11th, 2008 at 20:51
Buh, no salió mi mensaje.
Te deseaba feliz día.
Y a Rominika le decia que hace mucho tiempo no la leia :D
September 11th, 2008 at 23:17
Feliz día Bona querida!
September 12th, 2008 at 00:05
FELIZ DIA bonaerense!!! GRACIAS por tus escritos, es hermoso leerte
September 12th, 2008 at 02:02
Pasá por mi blog que hay una sorpresa. NO ME PEGUES.
September 12th, 2008 at 12:04
Ayer no pude pasar por acá pero no quería dejar de decirte ¡Muy feliz día Maestra!!!
Te mando muchos muchos besos… seguí así.
September 12th, 2008 at 12:55
Bonaerense, feliz dia, ayer no vine a trabajar, asi que va con atraso, y lo que comentas del deslojo es triste y a mi me da mucho pudor, desde mi comodo lugar,emitir opinion.Tambien comprendo a Samanta y lei tu respuesta y la verdad no hay una sola razon, me viene a la cabeza el tema de Serrat, nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio, porque uno puede individualmente ayudar, apoyar, conmoverse e incluso salir a desalambrar pero nos cagarian a tiros al toque, un abrazo y me alegro que tengs un nuevo y lindo departamento, que lo disfrutes con salud *como siria mi abuela
September 12th, 2008 at 13:17
Yo ya no se que pensar. En este país uno ya no sabe discernir lo que esta bien de lo que esta mal. Estoy en contra de las usurpaciones, son injustas. Pero tambien estoy en completo desacuerdo, y aún más, con la extrema pobreza.
Ojalá que esas flias encuentren un lugar digno donde vivir.
Bonaerense tanto tiempo! Besos!
September 13th, 2008 at 11:29
muchas gracias a todos, en especial a Claudio :)
Femi! Apareciste! extranio tu blog!!!
beso!
September 15th, 2008 at 09:49
Obviamente es una situación de mierda y horrible; pero si vamos a hablar de justo, no es justo que si vos tenés un terreno (aunque sea un basural) sea ocupado. Como “justo” si es “justo” que tengan que sacar lo que construyeron, aunque sea una situación espantosa quedarse sin casa.
September 15th, 2008 at 14:44
Si alguien tiene un terreno desocupado y encima convertido en un basural no es injusto que sea ocupado por gente que no tiene dónde vivir. Del mismo modo no es justo que en un país donde más de la mitad de su población no come haya gente que tiene más de una casa. Cuántas casas se necesitan para vivir? Más de una? El problema mayor es la creencia de que la propiedad privada es el derecho que debe ser más respetado. Yo me cago en la propiedad privada. Es más importante que todos tengamos una vivienda digna y no que algunos tengan varias casas. Lo mismo con la comida, con la educación, y casi casi con todo. Ya va a llegar el día en que se cumplirá lo que con tanta verdad cantaba Víctor Jara… y desalambraremos.
Saludos Bonaerense por el día del maestro, aunque atrasadísimo.
September 15th, 2008 at 16:12
?.. hay muchos comentarios que no entiendo.
Lo que tampoco entiendo es por que vienen a Capital o el Gran Buenos Aires a usurpar propiedades privadas?
Ah… si entiendo
Asfalto
Luz
Agua
mas tarde seran
Locales
Direc TV
y muchos otros servicios
Conosco en Quilmes (Av. La Plata, Dardo Rocha) unos predios, el primero del lado de Quilmes O. se usurpo hace muchos años!, bueno, muchas familias, con hijos que se le va a hacer, se instalaron todos, asfalto cerca, todos los servicios, los vecinos de los barrios aledaños sufrieron con esa instalación, ya nada era como antes (hay que vivir ahí para saberlo) las casas se enrejaron, los chicos ya no jugaban con sus bicis en la calle… pasaron algunos años, y le toco el turno del predio de enfrente (el mismo puntero ¿?) en una semana se “loteo” el predio, a los dos meses como nadie vino a sacarlos empezaron a armar locales, tinglados, distribuidoras, almacenes, verdulerias, y un largo etc…
ahora son todos comerciantes, familiares de los de enfrente, casi todos de paises limitrofes…
YO TENGO 23 AÑOS, ARGENTINA, MI MARIDO 26 NACIDO EN ARGENTINA Y UNA NENA QUE 10 MESES, NACIDA EN ARGENTINA QUE DEJAMOS TODOS LOS DÃAS CON SU ABUELA PARA VENIR A TRABAJAR, SOÑAMOS CON NUESTRA VIVIENDA PROPIA.
Dentro de unas semanas nos vamos a cambiar de alquiler:
Garante
Rentas al dia
Servicio
Recibos de sueldo
y DINERO.
Cuantos casos hay como el mio, infinitos… y como el de estos usurpadores?
Considero que hay que brindarle soluciones, pero 1° nosotros los activos, luego los nativos, y desp. los de afuera.
September 16th, 2008 at 10:41
Cindy!, Cindy!…….
Me gustaria saber que harias vos, tu marido y tu hija de 10 meses. Si los 2 quedan sin trabajo y no tienen familiares donde dejar a la nena.
TODO ES DEACUERDO A LA LENTE CON QUE SE MIRE.
Cito tu parrafo final:”Considero que hay que brindarle soluciones, pero 1° nosotros los activos, luego los nativos, y desp. los de afuera.”
Cuantos “activos” hay, como vos decis, que tiene varias propiedades, no pagan impuestos y lo alquilan como si fueran palacios?
A quienes les decis “nativos” a los pobres, villeros y gente del interior? ASI ESTAMOS, SIEMPRE HACIENDO DISTINCION DE CLASES.
“a los de afuera”, claro razonamiento racista.
Pensemos un poco, TODOS ESTAMOS EN EL MISMO BARCO, dejemonos de joder!!!!
September 16th, 2008 at 21:46
no es una paradoja q un pais como el nuestro lleno de riquezas sea asi. ¿No lo notaste?, y no hablo por el gobierno, sino por la oposicion y la clases oligarquicas dominantes
September 18th, 2008 at 15:06
Me refiero activos a los que trabajamos y pagamos impuestos y aportamos, llamo nativos a todos los argentinos, y los de afuera son los inmigrantes.
Si alguna vez fuiste a un hospital a sacar un turno, o a un colegio a anotar a tu hijo, o a querer comprar un terreno, o a tomar un colectivo en Retiro, te vas a dar cuenta.
Mi marido y yo, tenemos la capacidad para poder trabajar, y no nos gusta vivir de arriba.
No estoy hablando sin conocimiento.